Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Plurinominales en Nayarit, para gente sin carrera política y dirigentes partidistas y sindicales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 25

Tepic, Nay.

Dirigentes sindicales, líderes partidistas y hasta familiares sin trayectoria política figuran en los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados plurinominales que el Instituto Estatal Electoral aprobó sin discusión la madrugada de ayer.

Julieta Mejía Ibáñez, quien ocupa la primera posición en la lista de Movimiento Ciudadano (MC), es hija de Raúl Mejía González, expulsado la semana pasada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por registrarse como candidato de MC a la gubernatura. A la joven no se le conoce carrera política en Nayarit.

Los partidos Verde Ecologista de México, Encuentro Social y de la Revolución Socialista (de registro local) pusieron en la primera posición a sus dirigentes, Antonio Contreras Bustamente, Luis Israel García Ríos y Modesta del Rocío Vázquez Rivera, respectivamente,

El Partido del Trabajo colocó en primer sitio a su líder durante el año reciente, Pedro Roberto Pérez, y en segundo lugar a Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, quien ya ha sido dos veces legisladora local, pero por el PRI.

Nueva Alianza postuló a Ignacio Alonso Langarica Ávalos, líder de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en segunda posición a Myrna Manjarrez, dirigente del partido.

El PRI colocó en primer lugar a su ex dirigente estatal Juan Carlos Ríos Lara. En la posición cuatro aparece la abogada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, cuñada de Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal.

El Partido Acción Nacional privilegió a Leopoldo Dominguez, alcalde de Tepic con licencia. El Partido de la Revolución Democrática postuló a Rodrigo González Barrios, ex secretario del ayuntamiento de Tepic y ex diputado federal y local. Morena designó a Crescencio Becerra Fletes, de quien no se conocen detalles.

De los 10 partidos políticos en contienda, sólo dos pusieron en primer lugar a mujeres.

El 4 de junio, además de la gubernatura, se elegirán 18 diputados de mayoría, 12 de representación proporcional y se renovarán 20 alcaldías.