Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan nuevo contrato por tres años con productores

Guionistas de cine y televisión conjuran huelga en Hollywood
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 9

Los Ángeles.

Hollywood respiró aliviado el martes luego de que los guionistas de cine y televisión llegaron a un acuerdo provisorio a último momento con las grandes cadenas de tv y los estudios, evitando una segunda huelga en 10 años.

Los productores de cine y televisión de Estados Unidos y el Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) acordaron un nuevo contrato de tres años, que evita una costosa huelga que habría paralizado los programas más populares.

El gremio informó a sus 9 mil miembros en una nota que en conjunto ganarán 130 millones de dólares más en los tres años del nuevo acuerdo.

Señaló que logró mejoras sin precedente en el espinoso tema de la compensación por temporadas de televisión más cortas, que en muchos programas se han reducido de 22 episodios a ocho. Hasta ahora, los guionistas recibían un pago por capítulo y sufrieron una caída promedio de 23 por ciento en sus ganancias en los pasados tres años.

El gremio dijo que también logró un aumento de 15 por ciento en las regalías de televisión. Sus miembros aún deben votar el acuerdo.

El sindicato había logrado 96.3 por ciento de apoyo para realizar una huelga y ya tenía programados protestas frente a estudios de cine y televisión para la mañana de este martes si no sellegaba a un acuerdo.

Nos vemos mañana en el trabajo. Gracias por 96.3 por ciento. No podríamos haberlo hecho sin ustedes, escribió en Twitter Shawn Ryan, guionista y productor de las series The Shield y The Get Down.

La huelga anterior del sindicato, entre 2007 y 2008, se prolongó 100 días. Las cadenas de televisión emitieron episodios repetidos de los programas, mientras el costo para la economía de California fue de unos 2 mil 100 millones de dólares, según el Instituto Milken.

Jarryd Gonzales confirmó la existencia del acuerdo, del que no hubo más detalles disponibles de inmediato.

El anterior convenio expiró a medianoche del martes. Los miembros del WGA habían aprobado por una abrumadora mayoría el mes pasado la autorización de una huelga.