Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves vence el plazo para subir la información

Suman 40 millones de registros en la nueva plataforma de transparencia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 12

Al vencer el jueves el plazo para el cumplimiento de 31 nuevas responsabilidades que se desprenden de la reforma sobre transparencia, los más de 8 mil sujetos obligados deberán colocar en formatos homologables de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y sus portales toda la información que dispone la ley. De acuerdo con la última cifra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), hasta ahora hay 300 millones de datos concentrados y superan los 40 millones de registros.

El Inai –instancia que coordina al Sistema Nacional de Transparencia (SNT)– estima que esta etapa constituye la transformación radical de la oferta informativa, que permitirá concentrar en un solo sitio, por ejemplo, el manejo del total del presupuesto anual y posibilitará la comparación de salarios y bonos de funcionarios.

Por la complejidad de la transición en materia de transparencia, el plazo para que todos los sujetos obligados suban su información vence formalmente el 4 de mayo, pero debió concluir en noviembre. Las reformas definieron un incremento sustancial de 17 a 48 responsabilidades genéricas, a las que se suman algunas específicas en función de cada sujeto obligado, especialmente entre los recientemente incorporados, como sindicatos, partidos políticos y fideicomisos.

Sin embargo, pese a los millones de datos y registros que se han incorporado, el Inai reconoce que es difícil conocer la cifra específica del universo de informaciones que integrarán la PNT, puesto que del diseño de la ley se desprende que cada sujeto obligado es el único que realmente conoce el volumen que posee.

El 5 de mayo los organismos garantes iniciarán una etapa de verificación diagnóstica, en la cual se abocarán a revisar el cumplimiento de todas las nuevas obligaciones, que los datos se encuentren actualizados y en los formatos que elaboró el SNT a partir del cumplimiento mínimo de criterios de contenido y presentación. El saldo de la verificación, en una primera fase, no será vinculante y sólo se emitirán observaciones por deficiencias en la presentación o por inexistencia, que deberán cumplir.

Una vertiente de la nueva etapa de transparencia que se abrirá el viernes 5 es la homogeneización informativa de todos los sujetos obligados, de tal forma que puedan compararse los datos relativos a entidades, municipios, salarios, contratos o manejo presupuestal, entre otros. La definición de criterios previos y la elaboración de formatos pretende asegurar que la información subida a la PNT sea homologada, comparable y actualizada.

Esta semana el SNT definirá cuánto durará la evaluación diagnóstica; luego se dará otra fase, en la que los incumplimientos de los sujetos obligados serán sancionados por los órganos garantes, o bien, cuando se inicien procedimientos a partir de la denuncia ciudadana, que eventualmente derivarían en sanciones, que irían desde apercibimientos y amonestaciones hasta multas.