Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta 170 demandas laborales, dos civiles y seis penales

El Partido Humanista acumula $37 millones en pasivos tras liquidación
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 12

El otrora Partido Humanista (PH) acumuló durante su proceso de liquidación pasivos por 37 millones de pesos en todo el país, mientras los comités estatales disponen de recursos por 5.3 millones. Además, según un informe sobre la situación que guarda dicho proceso, enfrenta 170 demandas laborales, dos civiles y seis denuncias penales.

Tras no alcanzar 3 por ciento de la votación en las elecciones intermedias de 2015, el PH perdió el registro en septiembre de ese año, junto con el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, este último se salvó gracias a la polémica intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El documento sobre las cuentas del PH, que abarca de agosto de 2016 a marzo de 2017, no aclara si estos 37 millones de pesos ya se cubrieron o están en proceso, considerando los bajos montos registrados en las cuentas de 18 de los 31 comités estatales.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) indica además la existencia de activos como mobiliario, computadoras y equipo de oficina de varios comités estatales, en posesión de la dirigencia nacional, por 992 mil pesos. También suma 16 millones en cuentas por cobrar, y de éstas, 14 millones provienen de gastos pendientes de comprobación.

El informe detalla los pasivos acumulados por cada comité estatal y la cifra más cuantiosa se refiere a adeudos laborales por 19.9 millones de pesos, así como de impuestos por 3.4 millones. También figuran adeudos en multas por 8.3 millones de pesos, y a proveedores, por 5.4 millones.

Explica que el 14 de diciembre de 2015 se realizó la toma física de inventario en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, cuyo monto, según libros contables, ascendió a 2.3 millones de pesos. A estas deudas hay que sumar la liquidación de un centenar de trabajadores, lo que representa un millón 400 mil pesos.

La mayoría de los juicios laborales informados por el interventor se originaron en Guerrero (62) y en la Ciudad de México (59). El otro medio centenar se reparten en Oaxaca, estado de México, Nuevo León, Chiapas, Sinaloa y Querétaro.

PRI y Morena, más multados por precampañas en Nayarit

En la sesión del Consejo General del INE de mañana se analizará, además del informe de esa instancia, un acuerdo para sancionar a cuatro partidos políticos con 435 mil pesos por las precampañas en Nayarit.

El Partido Revolucionario Institucional encabeza la lista, con 222 mil pesos, seguido de Morena, por 165 mil pesos; después, Movimiento Ciudadano, con casi 30 mil pesos, y Acción Nacional, con 18 mil pesos.

La principal falta cometida por el tricolor fue no avisar a tiempo al INE sobre la realización de 56 actos proselitistas. Morena no informó de 16 y omitió gastos relacionados con otros tantos.

Por las campañas a las presidencias municipales en Veracruz se pretende imponer sanciones por 115 mil pesos y la mayoría (42 mil) corresponden al PT.