Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia visita el relator sobre derecho al agua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 10

Ante la visita a México del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller –que se realizará partir de hoy y hasta el 12 de este mes–, para recopilar información y testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento del gobierno en la materia, organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes de diversas comunidades, expusieron que buscarán visibilizar la crisis del recurso.

Durante 10 días el relator sostendrá reuniones con distintas autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales. Hará recorridos en Ciudad de México, visitará Veracruz y Chiapas para conocer de primera mano problemáticas vinculadas a su mandato.

El fin de esta visita es evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad, el acceso a la información, la calidad del agua y el saneamiento, en cuanto a uso personal y doméstico, señalaron la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, la Alianza Mexicana contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras agrupaciones.

Fracaso oficial

Quienes hemos trabajado a lo largo de muchos años en la defensa del agua como derecho humano, esperamos visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales, señalaron las organizaciones en un comunicado.

Agregaron que estas políticas han promovido el acaparamiento del agua, la privatización y manejo insustentable, incluyendo la sobrexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos. Es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y el saneamiento, no como situaciones excepcionales.

Las reuniones y recorridos que sostendrá el relator especial serán cerradas y de carácter confidencial. Al final de su visita presentará sus impresiones iniciales al gobierno mexicano y en septiembre de este año presentará un informe completo.