Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a las autoridades protección para Yury Uribe Montero

Denuncian atentado contra dirigente del Movimiento Social por la Tierra
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 10

El Movimiento Social por la Tierra (MST) denunció que en la madrugada del pasado sábado fue agredida su dirigente nacional, Yury Zareth Uribe Montero.

El MST detalló que los hechos ocurrieron después de que terminó la jornada nacional de movilización, impulsada por el Frente Auténtico del Campo, los días 26, 27 y 28 del mes pasado.

Cuando Uribe Montero volvía de Ciudad de México con dirección a su domicilio, en la comunidad de Pedro María Anaya, en Tepetitlán, Hidalgo, al transitar a las dos de la madrugada en su vehículo entre las comunidades de Benito Juárez y Santa Ana Ahuehuepan, del municipio de Tula de Allende, fue agredida.

A esa altura un automóvil con un grupo de individuos se le emparejó y tras identificarla la persiguieron. Al ver que ella aceleraba el, le dispararon desde el auto en marcha en cuatro ocasiones.

Resultó ilesa

La dirigente del MST pudo escapar y salió ilesa de este atentado, el cual, por su gravedad denunciamos en este momento, indicó la comisión ejecutiva del movimiento, que preside Francisco Chew Plascencia.

El MST indica que Uribe Montero es una destacada dirigente, que forma parte de su dirección nacional, y que ha estado al frente de importantes tareas en la lucha ambiental y agraria.

El atentado se da en el contexto de nuestra movilización que pone en tela de juicio la política exterior de México en temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la migración y la agresión de la cancillería mexicana contra el gobierno bolivariano de Venezuela.

El movimiento, mediante un comunicado, hizo responsable al gobierno federal y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de estos hechos, y les demandó otorgar garantías y medidas cautelares para la compañera.