Deportes
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que la Liga Mx femenil dará gran impulso para que el deporte se abra a más niñas

Las mujeres tenemos derecho a vivir del fut: Andrea Rodebaugh

El tema económico es vital, afirma; en EU cometieron el error de pagar sueldos altos

El machismo afectará todas las actividades de un país si la sociedad tolera esas conductas, lamenta

Foto
Andrea Rodebaugh defendió los colores de México y ahora es timonel de Xolas de TijuanaFoto cortesía de la ex futbolista y directora técnica
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. a10

Hace poco más de 20 años Andrea Rodebaugh se convirtió en una de las futbolistas mexicanas más destacas, pese a los estigmas de género que imperaban en el balompié. Era una época en la que se rechazaba la incursión de las mujeres en este deporte, exclusivo de hombres. Mi generación luchó por el derecho a jugar y ahora es el derecho a vivir del futbol, afirma la ex seleccionada nacional y ahora directora técnica de las Xolas de Tijuana.

Después de haber jugado en Estados Unidos, Japón y Francia, así como de haber participado en la Copa del Mundo de 1999, Andrea Rodebaugh comenzó a trabajar con la FIFA para crear programas que desarrollen el balompié femenil en las regiones de Concacaf y Conmebol.

En la época en la que Andrea jugaba, las ligas amateurs de México no tenían apoyos, por lo que tuvo que emigrar a países con mejor nivel en el balompié de mujeres. Años después se creó la Liga Mayor Femenil, espacio en el que las mujeres tuvieron la oportunidad de jugar de manera semiprofesional, aunque nunca fue avalada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Ahora, después de varias décadas de espera, la FMF ha creado la Liga Mx femenil, que comenzará en septiembre y en la cual deberán participar los clubes de primera división. Los planteles serán de categoría sub-23 y habrá dos cupos para jugadoras de edad libre.

Ensayo del 3 al 6 de mayo

Antes del certamen se llevará a cabo, del 3 al 6 de mayo en Toluca, la Copa Mx, torneo en el que los equipos pondrán a prueba sus planteles y en el que sólo competirán 12 clubes.

Al hablar sobre la Liga Mx femenil, Andrea se emociona, porque sabe que será una oportunidad para impulsar el nivel de este deporte en México. No obstante, aclara que se debe tener cuidado con el sistema económico que se implemente para evitar que el proyecto fracase como ha sucedido en otros países. No hay que querer correr antes de aprender a caminar, expresa.

“El futbol femenil existe en México desde la década de 1970, pero nunca se había administrado mediante la federación. El paso que da la FMF se necesitaba para estructurar todo ese talento de las mujeres. Al crear esta liga se puede estructurar el balompié femenil.

Creo que el hecho de que se va a organizar gracias a la Liga Mx es acertado, porque ya existe una estructura y ayudará a levantar el nivel competitivo de manera internacional, asevera.

La ex mediocampista destaca que para conseguir que el certamen femenil sea exitoso se debe planear el modelo económico que se utilizará, considerando las diversas consecuencias, para evitar los tropiezos que tuvieron otras ligas.

Expone, por ejemplo, el caso de Estados Unidos, potencia en el futbol de mujeres y que está por comenzar su quinta temporada de liga femenil, logró que se alcanzó después de varios errores.

Estados Unidos falló en dos intentos de torneos que acabaron en banca rota, porque el modelo económico no les permitía ser autosustentables, señala al recordar que en las primeras contiendas recurrieron a recintos de gran capacitad, como el estadio Rose Bowl, al tiempo que no había límites en los salarios de las futbolistas.

La liga estadunidense rectificó las fallas y hoy juega ante audiencias más pequeñas. Hay topes en los salarios de las jugadoras, lo que ha permitido que el balompié de ese país siga creciendo a nivel profesional.

Rodebaugh aboga por que los sueldos de las jugadoras les permitan una estabilidad económica, pero, por el momento, sin llegar a cifras estratosféricas como sucede con los hombres. Se deberá ir paso a paso. Conforme vaya creciendo la liga habrá más interés en la tribuna y por consiguiente por parte de los patrocinadores y así poco a poco van a ir aumentando los salarios.

Considera que la Liga Mx podría ser una estrategia a futuro por parte de la Federación Mexicana de Futbol, ya que ayudará a dar un seguimiento a los talentos juveniles.

Asegura que no se le quitaría oportunidad a las jugadoras mayores de esta generación, porque los equipos tienen derecho a contratar a dos futbolistas sin límite de edad.

Si el objetivo de la liga es dar un espacio a las mejores, yo siento que se le está dando la oportunidad a 36 jugadoras elegibles para la selección nacional, dice.

Con la experiencia de haber dirigido a la selección mexicana sub 20, Andrea destaca que, aunque se tiene más empatía con una mujer entrenadora, no importa el género de los directores técnicos, sino que entiendan las características de los equipos y que se adapten a las habilidades de los jugadores.

No obstante, apunta que se debe dar oportunidad a las féminas de desarrollarse como entrenadoras. Hay muchas mujeres en México con título de director técnico, pero nadie sabe dónde están, porque hasta ahora no existe realmente una vitrina. Esta liga también fungirá como vitrina para jugadoras y para entrenadoras, expresa.

Hasta el momento, Pachuca, Pumas, Veracruz y Tijuana han confirmado a mujeres como directores técnicos de sus equipos para la liga femenil. El resto de los planteles no ha anunciado a sus estrategas o ha elegido a hombres para ocupar este puesto.

Es importante dar la oportunidad a las mujeres capacitadas para que las niñas también tengan una imagen femenil a seguir. De joven nunca se me atravesó la idea de ser técnico, porque no identificaba esa carrera para mujeres. Por eso es importante que las chicas vean que también es una opción, una forma de vida.

Recuerda que cuando jugaba solía escuchar críticas porque era mujer y quería practicar un deporte que era para hombres. A lo mejor nos cerraban puertas y siempre quedaba la duda de que si fue por machismo o por falta de capacidad, recuerda.

–¿Todavía le pega el machismo al futbol femenil?

–Yo creo que mientras exista el machismo en la sociedad pegará en todos los sectores, no es sólo en el futbol, pero el tema se acentúa si se trata de una actividad que se considera exclusiva de hombres.