Capital
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejería Jurídica: se presentarán argumentos contundentes

Este jueves responderá el gobierno a las controversias sobre la Constitución local
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 24

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México responderá esta semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las controversias constitucionales contra la Carta Magna local que presentó la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

La dependencia señaló que el sentido de su alegato será que en el proceso de elaboración de la Constitución local no hubo invasión de atribuciones ni competencias y que en todo momento se respetó la Ley Suprema federal.

El informe se entregará al máximo tribunal del país a más tardar el jueves y se elabora con el apoyo de juristas y constitucionalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de entregar argumentos contundentes.

El 4 de abril, el gobierno de la ciudad respondió a las cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los partidos Nueva Alianza y Morena.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos local informó que los recursos presentados ante la SCJN para defender la Constitución de la ciudad han avanzado, ya que la Corte abrió un cuaderno auxiliar para recibir insumos y escritos amicus curiae, para incluir a las otras personas o instituciones interesadas en el debate.

En el documento presentado en la SCJN el pasado 28 de marzo, la titular del organismo, Perla Gómez Gallardo, aporta elementos para demostrar la constitucionalidad de derechos que han sido reconocidos en la Ciudad de México, como los relativos a la voluntad anticipada, los derechos sexuales y reproductivos, el secreto profesional de periodistas y la protección jurídica de los distintos tipos de familia.

Además, el documento entregado a la SCJN defiende la constitucionalidad de la facultad que posee la Comisión de Derechos Humanos capitalina para conocer de violaciones graves a derechos humanos.