Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones en la CDMX y Mexicali, BC

En renovadas movilizaciones demandan liberar a Mireles
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 13

En lo que fue una Jornada Nacional por la Liberación de José Manuel Mireles, académicos, artistas e intelectuales se reunieron ayer en Tlatelolco, en esta ciudad, para exigir la excarcelación de uno de los líderes de los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán, para hacer frente al asedio del crimen organizado.

Igualmente, en Mexicali, Baja California, activistas mexicanos residentes en Estados Unidos se pronunciaron por la liberacion del doctor Mireles, al que calificaron preso político. Denunciaron que mientras se agrava su estado de salud las autoridades responsables de su excarcelación mantienen un sospechoso y cómplice hermetismo.

Paralelamente, en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, Álex Mireles –hijo del luchador social preso desde junio de 2014– subrayó que la existencia de presos políticos en México no es algo que perjudique sólo a los familiares de la víctima, sino a la sociedad en su conjunto. Por tal razón, llamó a la gente a unirse para exigir la libertad de su padre.

La lucha del médico militar, recordó, siempre fue por el restablecimiento del estado de derecho, la adecuada impartición de justicia y la existencia de autoridades competentes que aseguren la integridad de los pobladores. ¿Les parece a ustedes que esas tres cosas son malas? Por eso apresaron a mi padre, denunció el activista.

Foto
Aspecto de una de las Jornadas por la liberación del doctor José Manuel Mireles, ayer en la Plaza de las Tres Culturas. En la imagen, Álex Iván Mireles, hijo del líder de autodefensas en MichoacánFoto José Antonio López

Por ello, convocó a los presentes en el foro a no olvidar a su padre y a seguir realizando acciones para conseguir su liberación, desde reunir firmas hasta explicarle el tema a sus conocidos.

En Mexicali, Génesis Godínez, activista de Unidos por Michoacán USA; Antonio Arias, de Guernica Nunca Más, y Rubén Ruiz Vega, de México yo soy Guardia, mostraron su indignacion por la falta de respuesta y negativa a informar que mantienen la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la Republica, la Comision Nacional de Derechos Humanos y la ONU al negarse a hablar del expediente de Mireles.

Recordaron la caravana que una treintena de organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos realizó hace un mes para exigir su liberación.