Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña tardó en enviar propuestas para que la Permanente resuelva, asegura el senador

PAN y PRI se dividen designaciones de 18 magistrados al TFJA, denuncia Barbosa

Subraya que el tema es relevante porque se trata de órganos contra el combate a la corrupción

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 13

Hay un acuerdo político entre PRI y PAN para repartirse las designaciones de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) responsables de sancionar a funcionarios que incurran en corrupción, denunció el ex coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Dijo que la intención es que los 18 nombramientos, que el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado cinco días antes de que concluyera el periodo de sesiones, van a ser ratificados por la Comisión Permanente.

A su juicio, el propósito en la dilación para presentar los nombramientos fue dejar fuera al Senado, y que sea la Comisión Permanente, donde priístas y panistas son mayoría, la que resuelva. Los 18 candidatos propuestos por Peña Nieto fueron producto de un acuerdo entre el gobierno y el PAN o entre el PRI y el PAN.

Coordinador político del PT y Morena, Barbosa sostuvo que sabe que así ocurrió y los tres magistrados de la sala superior y 15 de salas regionales del TFJA ya vienen mezclados, en un acuerdo de reparto entre ambas fuerzas, pese a que se trata de un tema tan relevante, como es integrar los órganos jurisdiccionales en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción”.

Para la sala superior del TFJA, Peña Nieto propuso como magistrados a Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibáñez y María Zaragoza Sigler. Los tres son actualmente magistrados de salas regionales de ese tribunal. Los dos primeros ocuparon cargos en el gobierno de Felipe Calderón y en el actual.

Zaragoza Sigler fue propuesta por Calderón para el cargo de magistrada de la sala regional de la tercera sala metropolitana, de la Ciudad de México, que actualmente desempeña. Por lo que toca a los 15 magistrados regionales, están también ligados a PRI y PAN. Ana Yadira Alarcón ha sido colaboradora cercana del panista Fauzi Hamdan, que tiene varios despachos que concentran buena parte de los casos del TFJA.