Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Primera jornada del pontífice en Egipto

Censura el Papa la violencia y el populismo demagógico
Foto
El papa Francisco (centro) y el mandatario egipcio (derecha), Abdel Fattah al Sisi, a su llegada a un recinto donde participaron en una ceremonia en honor a víctimas de ataques del grupo Estado IslámicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 22

El Cairo.

El papa Francisco denunció este viernes la violencia ejercida en nombre de Dios y el populismo demagógico que amenazan la paz, durante la primera jornada de su visita a Egipto, la cual tiene entre sus objetivos promover la paz y el diálogo con el islam, tras atentados contra la comunidad cristiana que, en el último mes, dejaron al menos 45 muertos en este país.

Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre, declaró el pontífice en una conferencia en la Universidad sunita Al Azhar, en la cual exhortó a los grandes imanes de Egipto a enseñar a sus discípulos a rechazar la violencia cometida en nombre de Dios y a predicar mensajes de paz y tolerancia.

Tras condenar el cáncer de la guerra, instó a bloquear los flujos de dinero y armas para evitar conflictos y edificar la paz. Es esencial no escatimar esfuerzos en la eliminación de situaciones de pobreza y explotación, en las que el extremismo se arraiga más fácilmente, y en el bloqueo a la provisión de fondos y armas destinados a aquellos que provocan la violencia, agregó.

También criticó los populismos demagógicos, que no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad. Recalcó: Ninguna incitación a la violencia garantizará la paz.

Su visita también tiene como objetivo reactivar las relaciones entre Al Azhar y el Vaticano, crispadas en 2006 tras declaraciones del entonces papa Benedicto XVI, en las que pareció vincular el islam con la violencia, luego de un mortífero atentado suicida contra una iglesia copta.

Pero en mayo de 2016 el papa Francisco recibió al imán de Al Anzar, Ahmed el-Tayeb, en un encuentro que constituyó el punto culminante de un acercamiento entre ambas insituciones.

En Egipto la mayoría de la población es musulmana, aunque se trata del país con la principal comunidad cristiana de la región. La mayor parte de los cristianos egipcios son coptos.

Francisco participó junto al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, en una ceremonia en honor a las víctimas de dos ataques reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI) contra dos iglesias cristianas en el norte del país, que hace tres semanas dejaron saldo de 45 muertos.

Egipto tiene una importante tarea, que es fortalecer y consolidar la paz en la región, incluso cuando sufre en su tierra la violencia ciega, aseveró. Destacó la importancia del respeto a los derechos humanos, la igualdad de todos los ciudadanos y las libertades religiosas y de opinión.

Ya por la noche el representante de la Iglesia católica visitó la iglesia copta ortodoxa de San Pedro y San Pablo, donde 29 fieles fallecieron en un ataque del EI en diciembre anterior. Ante el papa Teodoro II, Francisco volvió a defender la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos.