Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan opositores a Maduro en demanda de que el gobierno libere a presos políticos

Comienza Venezuela oficialmente el procedimiento para salir de la OEA

El país vive un golpe de Estado y Luis Almagro es uno de los conspiradores, dice Evo Morales

Foto
Carmen Velásquez, representante venezolana ante la Organización de Estados Americanos, entregó ayer a Luis Almagro una misiva que da comienzo a la salida del país sudamericano del organismo continentalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 21

Washington.

Venezuela comenzó oficialmente ayer el proceso para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciado esta semana por el gobierno de Nicolás Maduro, mientras en Caracas continuaron las movilizaciones de la oposición. Ahora fue una marcha hacia las cárceles donde están recluidos los líderes opositores para reclamar su liberación y exigir elecciones generales, pero fue bloqueada por las fuerzas de seguridad.

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se reunió con el secretario general de dicha entidad, Luis Almagro, a quien entregó la carta, en la cual le comunica la indeclinable decisión del gobierno de Venezuela de denunciar la Carta del organismo continental.

Nosotros ya no vamos a participar en ninguna de las actividades de la OEA, apuntó. Añadió: Venezuela es un país de paz y vamos a superar este momento.

A su vez, el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, expresó que el gobierno está saliendo definitivamente de la OEA. Esto es un paso histórico para nuestro país.

Reconoció que en los próximos dos años Venezuela será parte del sistema, pero iremos descomprometiéndonos. Con ello desechó las presiones para que su país cumpla compromisos financieros que tendría pendientes.

La ruptura con la OEA llegó después de que el miércoles anterior la entidad hemisférica aprobó una convocatoria de cancilleres para analizar la crisis política venezolana, por lo cual el gobierno la acusó de injerencia y de alentar a los opositores en una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.

En tanto, unos 2 mil venezolanos marcharon hacia las cárceles donde están recluidos los líderes opositores para reclamar su liberación. Estuvieron en las afueras de Ramo Verde, en Los Teques, estado de Miranda, donde uno de los líderes, Leopoldo López, cumple una condena de casi 14 años, acusado de llamar a la violencia en protestas de 2014.

Otra movilización se realizó en las afueras del centro de reclusión del servicio de inteligencia El Helicoide, en la capital, y hubo pequeñas protestas en otras ciudades. La oposición considera que el número de presos políticos se eleva a 178, pero el gobierno no los reconoce así, sino asegura que fueron arrestados por actos de violencia y conspiración.

La liberación de los políticos es una de las exigencias de la oposición, además de la celebración de elecciones generales, respeto a la autonomía del Parlamento y un canal humanitario que alivie la grave escasez de alimentos y medicinas que enfrenta el país.

El director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró que la Asamblea Nacional no está facultada para destituir al titular, Tarek William Saab, sin la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según prevé el artículo 279 constitucional.

La asamblea, de mayoría opositora, acordó el martes pasado dar de plazo hasta ayer a Saab para que manifieste que en Venezuela se quebró el orden democrático y proceda a la destitución de los magistrados del TSJ. De lo contrario, advirtió, será removido del cargo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que lo que Venezuela vive es un golpe de Estado, al tiempo que calificó a Almagro de uno de los conspiradores contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América respaldó a Venezuela en su decisión de retirarse de la OEA al rechazar las acciones intervencionistas de Almagro en contra de ese país.