Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en Nueva York Elián, sobre menor cubano rescatado en Florida en los años 90

Cuentan en documental la historia del niño balsero atrapado entre dos mundos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 8

Nueva York.

El nombre Elián evoca recuerdos de un niño cubano atrapado entre dos mundos a finales de la década de los 90.

A pesar de que su sonrisa apareció durante meses en televisores de todo el mundo, pocos fuera de Cuba han vuelto a saber del niño balsero.

Ahora, un documental presentado en el Festival de Cine de Tribeca lo muestra de nuevo, a los 23 años, hablando sobre cómo él y su madre se subieron a un precario bote con la intención de alcanzar las costas de Florida. Después de que ella murió en alta mar, un par de pescadores lo rescataron y así se inició la intensa lucha por su custodia entre su padre en Cuba y sus familiares en Miami.

Elián, una película de casi dos horas, repasa los hechos ocurridos tras el Día de Acción de Gracias de 1999, cuando Elián González fue rescatado. El filme usa como telón de fondo las complicadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, reflejadas en la división de su familia.

Dirigida por el periodista estadunidense Tim Golden y el documentalista irlandés Ross McDonnell, la cinta muestra a González dando su perspectiva sobre lo ocurrido, así como la de su padre, Juan Miguel González, y su prima Marisleysis González, quien se convirtió en una especie de madre sustituta durante los meses en que el pequeño vivió en su casa de Miami.

Soy Elián González. Tal vez me recuerda, tal vez no, se le escucha decir, antes de explicar que la suya no fue una película. Fue una historia real, asegura.

El documental también se nutre de las miles de imágenes que las televisoras estadunidense y cubana captaron durante la saga, la cual fue usada tanto por el gobierno de Fidel Castro como por la comunidad isleña de Miami para defender distintas perspectivas políticas.

González se convirtió en símbolo de la Revolución Cubana cuando, después de que su padre viajó a Washington y tras una dramática redada de agentes federales en la casa de Miami, Juan Miguel regresó a la isla con su hijo.

Es fundamentalmente la historia de una familia cubana y de cómo la familia cubana más extensa en ambos bandos de los estrechos de Florida ha sido impactada por la batalla geopolítica que ocurre a su alrededor, dijo Golden en una entrevista.

El documental, producido en Irlanda y narrado por el actor de origen cubano Raúl Esparza, se estrenó en el festival el viernes, pero llegará a mediados de mayo a los cines de Estados Unidos. Portavoces del certamen neoyorquino dijeron que en Latinoamérica podrá verse en televisión, aunque aún no saben cuándo.

González, quien recientemente se graduó de ingeniero industrial, fue invitado a aparecer en el estreno del documental en Nueva York, dijo Golden, pero el joven no acudió.

La idea del filme se le ocurrió a uno de los productores, Trevor Birney, cuando se encontraba en Miami en 2008. Hace unos cuatro años empezó a pedir al gobierno cubano acceso a González. El niño balsero finalmente fue entrevistado en abril de 2016, mientras Marisleysis habló con los creadores del filme a finales del año pasado. Por entonces murió Castro y los productores tuvieron que regresar a La Habana, donde han estado una media docena de veces para realizar el fime, dijeron.

En el largometraje, González habla con admiración de Castro.

Elián es ahora una de esas personas que declara en televisión y de quien se espera que responda a la muerte del presidente, dijo Birney. Eso es significativo e indica el papel que ahora Elián tiene en Cuba.