Capital
Ver día anteriorSábado 29 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea las aspiraciones de una sociedad que quiere ir más allá, dice

Se defendió en la Constitución un proyecto de avanzada: Mancera
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 28

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que en la discusión y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México hubo momentos muy difíciles, porque se tenía que defender un proyecto de avanzada que planteaba las aspiraciones de una sociedad que siempre quiere ir más allá.

Al presentar el taller Cómo se logró que en la Constitución de la Ciudad de México quedara incluida la declaratoria de la ONU sobre Pueblos Indígenas, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el mandatario detalló que el proyecto que llegó a dictamen en nues-tro constituyente incluía esta declaración.

Para poder concretar este documento pasaron muchos desvelos y largas jornadas de trabajo, era un ejercicio inédito y ahora la Ciudad de México lo tendrá en su museo, en su historia, en sus anales, expuso.

Más tarde, como parte de la gira de trabajo de dos días que realizó por Nueva York, el mandatario capitalino se reunió con The New York Immigration Coalition, agrupación de organizaciones pro migrantes que se encuentran dentro y fuera de esa ciudad, y con el cónsul de México ahí, Diego Gómez Pickering, ante quien reiteró que pretende consolidar un fondo de apoyo para las casas de paisanos dependientes de los estados del país.

Se destinaron por parte del gobierno federal más o menos mil millones para esa tarea de apoyo, de asesoría y nosotros con los gobernadores creemos que se puede implementar algo importante, refirió.

Mancera Espinosa detalló que se reparten folletos en español e inglés: CDMX Contigo o CDMX with you. Porque lo cierto es que tenemos migrantes que no hablan ya español.

Comentó que a tres semanas de ponerse en operación la aplicación digital CDMX Contigo, se han recibido 61 alertas de personas que han estado en riesgo de detención por una autoridad migratoria en Estados Unidos, las cuales han sido notificadas por Locatel al consulado más cercano y a sus contactos en la red de emergencia.