Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren sitio digital para eliminar estigma

Mujeres que abortaron comparten sus historias
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 39

Silvia guardó el secreto a su familia por más de cinco años: abortó cuando tenía 18. Lo hizo a pesar del terror que sintió, pero fue mayor la decisión de no repetir la historia de su madre de mucho sacrificio y trabajo para criar sola a cinco hijas.

También superó su miedo por todas las anécdotas que escuchó sobre los procesos clandestinos, ya que cuando se sometió a uno no estaba legalizada la interrupción del embarazo en la capital del país. Actualmente, la antropóloga e historiadora afirmó que esa fue la mejor decisión que pudo tomar.

Esta es una de las historias que se pueden encontrar en la plataforma digital Focos, que ayer fue lanzada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, con el fin de que las mujeres que se han practicado abortos compartan sus experiencias.

En otro caso, a la edad de 20 años una joven estaba en una relación violenta, estudiaba y no tenía trabajo, pero con ayuda de su novio y amigos consiguió pastillas para abortar. Mencionó que la experiencia no fue aquella carnicería que me contaron, tampoco ha vivido atormentada por la decisión, aunque reconoció que le trajo consecuencias emocionales a causa del estigma que la rodeó. Tener que pasar por el proceso en secreto, sin poder contarle a nadie, fingiendo que tenía un periodo menstrual doloroso; más tarde, las miradas de lástima de quienes se enteraban y me veían como si fuera tonta, puta, mala.

En la presentación de esta plataforma, María Eugenia Romero, directora general de la organización civil Equidad de Género, Ciudad, Trabajo y Familia, señaló que el aborto es un acto reproductivo más de las mujeres, el cual al salir de la doble moral, de lo que está oculto y de la culpa, elimina el estigma que lo rodea.

Indicó que la exposición de los casos son un preámbulo para exigir que se reconozca el derecho a decidir de las mujeres, ya que existe mucha resistencia en los estados donde no tienen las libertades que hay en Ciudad de México.

Refirió que un alto porcentaje de las mujeres que recurren al aborto lo hacen por otras razones más allá de las mencionadas en la ley, como no tener condiciones económicas o familiares necesarias para asumir esa responsabilidad o que truncarían su proyecto de vida.

Adriana Jiménez, de Andar, dijo que Focos está dirigida a todas las mujeres que han abortado o que se encuentran en proceso de tomar esa decisión. Explicó que las historias pueden ser contadas en audio, fotos, videos y escritos.