Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en comisiones uso medicinal de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 36

La minuta que autorizará el uso medicinal de la mariguana y la importación de sus derivados farmacológicos, enviada por el Senado de la República a San Lázaro, fue aprobada sin ninguna modificación por las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados.

El dictamen permite el uso medicinal de la cannabis, sin repercusiones que afecten a la sociedad. El texto, que fue remitido a la presidencia cameral para ser enlistado en el orden del día de este viernes (última sesión del presente periodo ordinario de sesiones), contiene dos análisis, uno sociológico y otro jurídico.

Se reconoce que el uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo de la estabilidad social.

No obstante, en el caso de la mariguana “se ha demostrado científicamente que el apoyo que aportan los derivados de la cannabis sativa para el tratamiento de diversas enfermedades son bastantes, por lo que con un buen control jurídico, así como programas sociales y familiares, y con el apoyo de los medios de comunicación se puede permitir el uso medicinal de los derivados de dicha sustancia, sin que se tengan repercusiones que afecten a la sociedad”.

En el ámbito de lo júridico, también se aprueba el uso de la cannabis, y sólo resta comprobar el sustento científico de que la mariguana puede utilizarse como medicamento, lo cual se comprueba con la publicación del Consejo Nacional contra las Adicciones sobre el uso medician de ésta, y se toma como base certera de que científicamente están probadas las propiedades medicinales.