Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aboga por una solución pacífica: SRE

México lamenta la salida de Venezuela de la OEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 17

México lamentó la decisión de Venezuela de retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero seguirá insistiendo en que haya una solución pacífica a los problemas del país sudamericano y que ello permita volver a la normalidad democrática.

Socorro Flores, subsecretaría para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que esta posición se mantendrá tanto en el organismo multilateral como en cualquier otro foro.

Luego de señalar que en la OEA no ha habido una discusión para expulsar a Venezuela de dicha agrupación, resaltó que México ha sido muy claro cuando ha dicho que no está en favor de una suspensión, porque eso no es una solución. “Lo que hemos querido es contribuir a un diálogo que permita a los venezolanos… retornar a la normalidad democrática y eso lo vamos a seguir haciendo, porque estamos preocupados por el deterioro que estamos viendo de la situación”, subrayó en una entrevista realizada en el contexto de un diálogo público que tuvieron en el Palacio de Minería los ex secretarios de relaciones exteriores de Estados Unidos y México, Madeleine Albright y Bernardo Sepúlveda, respectivamente.

La embajadora Socorro Flores destacó que hay muchos foros que han abordado el tema, en los cuales México insistirá en su postura, porque su objetivo es coadyuvar a que los venezolanos logren un arreglo pacífico. La semana pasado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas se refirió al asunto, y la propia Venezuela ha pedido una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recordó.

Tras el anuncio de Venezuela de retirarse de la OEA, la funcionaria explicó que hay un procedimiento jurídico que se realizará conforme a la carta del organismo para concretar tal medida. Resaltó que el país sudamericano tomo esa determinación como nación soberana. Cada estado decide en qué organización desea colaborar y trabajar. No se le puede obligar, puntualizó.