Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se une la CEM al hartazgo ciudadano contra la corrupción

Pide la Iglesia rezar mucho por los políticos; que no caigan en tentación
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 16

Lago de Guadalupe, Méx.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó al hartazgo ciudadano contra la corrupción desmedida y expuso que es urgente rezar para que los políticos no caigan en la tentación del poder que los puede llevar a cometer actos deshonestos.

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, señaló que como iglesia no podemos más que unirnos al hartazgo de la sociedad respecto a la corrupción que se vive en nuestro país, que desafortunada y tristemente nos lleva a la falta de trabajo, de empleo para los jóvenes, a una grandísima desigualdad social que nos lleva al crimen y a todo este tipo de situaciones sociales tan difíciles y adversas que estamos viviendo. No podemos soportar, permitir más que siga imperando una corrupción desmedida y que atente contra todo el pueblo de Dios, sus derechos y su dignidad.

Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y responsable de Justicia y Paz del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), dijo que ante casos como los de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, hay una demanda que se siente en el ambiente: que todo ese dinero que fue a dar a las bolsas de los gobernadores sea regresado a los estados, a las poblaciones de dónde salió, que sea para beneficio de esos habitantes.

Dijo que espera que a todos aquellos funcionarios públicos que tomaron recursos ajenos la justicia los llame a cuentas.

Añadió que es un peligro muy grande tener poder entre las manos, por los que exhortó a rezar mucho por nuestros hermanos políticos y por los que nos gobiernan, porque siempre están en el peligro, en la tentación por ver enfrente cantidades de dinero, pero que son del pueblo y que al fin y al cabo apenas serán suficientes para algunas obras en favor del pueblo. Que se tienten el corazón y que se cuiden, porque algunos llegan totalmente honestos y con muy buenos propósitos e ideales, pero pueden dejarse corromper con el tiempo.

En la 103 asamblea plenaria, los obispos señalaron que es urgente combatir la corrupción y la impunidad en cualquier ambiente, ya que destruyen la confianza, limitan el compromiso y frenan el desarrollo.

Agregaron que para que esto no ocurra debemos ser una sociedad participativa, congruentes con los valores que nos dan identidad, sin divisiones que destiñen el futuro; se requiere también de actores políticos que vayan más allá de sus intereses individuales, de grupo o de partido y tengan un corazón grande, visión amplia y bolsillo pequeño.