Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Osorio a Congresos estatales crear mecanismos efectivos

Erradicar la corrupción, desafío que amerita soluciones de fondo

El problema no se acaba con discursos ni promesas fáciles, señala

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la X asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos LocalesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 15

Campeche, Cam.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a diputados locales de todo el país crear mecanismos de control efectivos que regulen y orienten el quehacer gubernamental para erradicar la corrupción y las malas prácticas que dañan a la sociedad, desprestigian a la democracia y merman la credibilidad de las instituciones.

Al inaugurar este jueves, junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, la décima asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Osorio Chong destacó que por medio de éstos es posible vigilar el ejercicio del poder público, fiscalizar con rigor los presupuestos y generar contrapesos en los procesos de rendición de cuentas que contribuyan a mejorar el desempeño de las administraciones estatales.

Se trata de dar respuesta a la exigencia social de honestidad e integridad absoluta en el ejercicio público, de que cada peso que se destine, vaya y se aplique con transparencia y eficiencia para atender sólo y únicamente las necesidades de la población, no de unos cuantos, afirmó.

Consideró que frenar y erradicar la corrupción es un desafío transversal que amerita la construcción de soluciones de fondo, porque no se acaba con discursos ni promesas fáciles, sino con transparencia, instituciones fuertes y contrapesos efectivos.

Osorio Chong pidió a los legisladores homologar los marcos jurídicos locales en materia de derechos humanos, particularmente con los principios instaurados en la reforma constitucional de 2011.

También solicitó intensificar los trabajos para cumplir cuando antes el objetivo de alinear con la Carta Magna federal las constituciones y leyes estatales, además que demandó legislar para combatir y evitar la violencia de género, tipificando el feminicidio en todos los códigos penales, porque la ley no debe ser obstáculo para empoderar a las mujeres.

Osorio invitó a los legisladores a trabajar por la protección de los derechos de los menores, concretamente para erradicar el matrimonio infantil, lo que está pendiente en ocho entidades del país.

Sobre la relación México-Estados Unidos, señaló que se debe hacer una sola negociación, no en partes, que beneficie a ambas naciones, y destacó la importancia de fortalecer e impulsar el programa Somos México, dirigido a los connacionales que radican en el país vecino.