Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex magistrado dice que su carrera judicial le ayudará en sus nuevas tareas

Ratifica el Senado nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Elías Azar
Foto
Édgar Elías Azar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y posteriormente fue ratificado como embajador ante los Países BajosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 13

El Senado ratificó anoche los 19 nombramientos diplomáticos remitidos por el presidente Enrique Peña Nieto a esa cámara, entre ellos el del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos.

Al comparecer horas antes en comisiones, Elías Azar respondió a cuestionamientos de los integrantes de las instancias unidas de Relaciones Exteriores y recalcó que cinco décadas de carrera judicial le permitirán desempeñar su nuevo encargo como representante diplomático en los Países Bajos, donde se ubican las sedes de los organismos internacionales más importantes en cuestiones de justicia.

En los Países Bajos, no por casualidad, sino por talante y por disposición histórica, se ubican las sedes de organismos internacionales que tienen que ver, y mucho, con mi propia experiencia acumulada a lo largo de una vida.

En los Países Bajos radican, recalcó, la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Conferencia de La Haya del Derecho Privado y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, la Eurojust, la Oficina Europea de Policía y la Academia de Derecho Internacional, entre otros tribunales también de gran importancia.

México es parte de esos organismos internacionales que integran un eje fundamental de los equilibrios del orden mundial, la justicia y el imperio del derecho, y nuestra participación debe ser permanente, activa, sólida, propositiva y útil siempre para cumplir con las expectativas propias del concierto de naciones, expuso ante los legisladores.

Al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, Rabindranath Salazar, le respondió que no tiene ningún impedimento para asumir el cargo y recalcó que en su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal fue sometido a 53 auditorías y no hubo ningún señalamiento sobre anomalías.

Elías Azar se comprometió a remitir informes semestrales al Senado sobre su actividad como embajador en los Países Bajos. Un compromiso similar formuló Fernando Castro Trenti, ratificado como embajador ante Suiza.

El pleno ratificó, asimismo, los nombramientos del ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales, de Dionisio Pérez Jácome y Mónica Aspe, como embajadores ante Costa Rica, Canadá y como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respectivamente. A todos ellos se les cuestionó también por no tener carrera en el servicio exterior.

Jorge Castro Valle Kuehne fue ratificado como embajador de México en Noruega y David Nájera Rivas, en Hungría. Igualmente, el Senado ratificó a María Angélica Arce Mora, Gerardo Lozano, Pablo Macedo Riba, Bernardo Córdova Tello y Norma Bertha Pensado Moreno, como embajadores en Marruecos, Filipinas e Israel y la Federación Rusia.

A Salvador de Jesús Arriola y Barrenecha, Luis Manuel López Moreno, Mabel del Pilar Gómez Oliver, Óscar Arturo Esparza Vargas, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como embajadores en Brasil, Guatemala, Argentina y el Vaticano. Entre otros.

Los embajadores rindieron protesta anoche mismo ante el pleno senatorial.