Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban punto de acuerdo para que investigue la ASF

Piden diputados a SRE transparentar recursos otorgados a Juntos Podemos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 10

El controversial uso y destino de los recursos públicos entregados por el gobierno federal a la asociación Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota, deberá ser transparentado y explicado a la opinión pública por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y sometido a investigación por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, los 19 legisladores (de todos los partidos) presentes en la reunión de trabajo celebrada ayer aprobaron el punto de acuerdo por el cual se solicita la intervención de ambas instancias, y se consideró necesario ahondar en la relación entre las autoridades federales y la asociación que dirige la candidata del Pan a la gubernatura del estado de México.

Se solicita a la SRE cumplir con las obligaciones de transparencia y gobierno abierto que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública por cuanto hace a la información relacionada con los recursos entregados a AEM-USA Foundation y Parents Alliance, Inc. durante los periodos 2014, 2015 y 2016.

Los diputados instruyeron a la ASF auditar, en el ámbito de sus atribuciones, los recursos entregados a las fundaciones AEM-USA Foundation (Aempremex SA) y a Parents Alliance Inc. (Puentes para la paz AC) por la SER en los periodos 2014, 2015 y 2016.

Esta determinación surgió de dos propuestas. La primera, presentada por Vidal Llerenas (Morena), quien expuso la necesidad de ahondar en las investigaciones contra María José Tábata Roldán Urdapilleta y las empresas Smart Bussines Consulting Sima, SA de CV y Bolshoye.

La segunda, entregada por Omar Ortega (PRD) con el propósito de clarificar el origen y destino de los recursos que le entregaron a Juntos Podemos.

A finales del año pasado se dio a conocer información acerca de la existencia de financiamiento gubernamental desde 2014, por un total de 900 millones de pesos, particularmente de la SRE, para las actividades del programa Juntos Podemos, bajo la dirección de Josefina Vázquez Mota, por conducto de dos organismos: Asociación de Empresarios Mexicanos AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

Juntos Podemos mantiene una estrecha alianza con AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., que están registradas como donatarias en Estados Unidos, y dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos. A favor de ambas instancias el gobierno mexicano efectúo los depósitos para Juntos Podemos, según la información revelada.