Política
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR ejerce acción penal contra La Medusa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Walter Alonso de Loya, La Medusa, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad por hechos ocurridos en 2014 y 2015 en el estado de Guerrero.

Según el Ministerio Público Federal, esta persona es considerada parte de los líderes criminales que operaban en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero, dedicados principalmente al delito de secuestro y extorsión.

La PGR refirió que diversos procesados por el caso Iguala relacionan a La Medusa con los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando fueron privados de la libertad 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Walter Alonso de Loya fue detenido el pasado 24 de abril en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, junto con Erasto Bonfil, otro integrante del grupo criminal conocido como Guerreros unidos.

Ambos fueron aprehendidos en el municipio de Amealco por autoridades de Querétaro cuando detectaron que los presuntos delincuentes portaban dos armas de fuego, y luego de que Alonso de Loya presentó dos credenciales que, reconoció, eran falsas.

De Loya fue identificado por la PGR como integrante de la célula de Los Peques, integrada por sicarios, halcones, y operadores financieros de Guerreros Unidos, y que intervino en el asesinato de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, opositores a la gestión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

La Medusa fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, donde quedó a disposición de un juez federal para ser procesado por secuestro y delincuencia organizada, entre otros ilícitos.