Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno atribuye la agresión al ELN; se complica diálogo de paz

Ataque a oleoducto contamina un río y deja sin agua a 2 mil colombianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 26

Bogotá.

Dos mil personas del noreste de Colombia se quedaron sin agua tras un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), único grupo guerrillero activo del país, contra un oleoducto cuyo crudo contaminó el río que los abastece, informaron este jueves fuentes oficiales.

Comandos del ELN atacaron la madrugada de este jueves un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, el segundo más grande del país, en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen, informó a Blu Radio el alcalde de la localidad, Edwin Contreras. Condeno atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas, por daño ambiental que deja sin agua a 2 mil colombianos en Norte de Santander, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Según el alcalde, el crudo se derramó en la quebrada Cimitarra, que abastece a Guamalito, y contaminó totalmente los tanques de almacenamiento. En estos momentos el crudo que corre por la quebrada emana gases que están afectando a la población, añadió.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN, calificó de delirante e insensata la agresión.

Con atentados terroristas que afectan a poblaciones civiles el ELN dificulta las negociaciones (que se celebran en Quito, Ecuador), escribió Restrepo en Twitter.

Un vocero del ELN afirmó en un mensaje de chat que no tiene ningún reporte interno de sus tropas sobre la voladura.

De ser cierto que lo hizo una de nuestras unidades es algo normal en el contexto de una guerra sin ceses de fuego y en una ofensiva contra multinacionales genocidas, señaló.

El gobierno colombiano y el ELN, con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, comenzaron conversaciones de paz en Ecuador en febrero, que se desarrollan en medio de la conflagración.