Economía
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra Vanessa Rubio que han mejorado las perspectivas de crecimiento del país

Más que cumplidas, las metas fiscales del gobierno federal: subsecretaria de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 23

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, se ufanó de que durante el mes anterior han mejorado las perspectivas de crecimiento económico del país y sostuvo que el gobierno federal ha más que cumplido con las metas fiscales. Incluso dijo que este año no requiere del remanente del Banco de México (BdM) para alcanzar tales metas, porque se cumplirán independientemente del remanente y, en todo caso, mejorarán con éste.

Estamos positivos en términos de las valoraciones no sólo de las agencias calificadoras, sino también de los mercados. En los días recientes, y en el mes anterior en particular, básicamente la gran mayoría de los analistas de los bancos han incrementado sus perspectivas de crecimiento del país a la alza, aseveró la funcionaria horas antes de conocerse la decisión de la calificadora internacional Moody´s en el sentido de confirmar la calificación de grado de inversión a la deuda avalada por el gobierno mexicano, pero manteniendo una perspectiva negativa.

Consideró que las calificadoras internacionales –que el año pasado redujeron la calificación de la deuda mexicana– estaban pendientes de tres factores: que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudiera aplicar su plan de negocios, el cumplimiento de las metas fiscales del gobierno federal y la relación de México con Estados Unidos por el futuro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Señaló que Pemex ha cumplido de manera óptima con su plan de negocios y las metas fiscales lo hemos más que cumplido, pues el déficit fiscal en 2016 comenzó en 3.5 por ciento y al cierre del año lo más que mejoramos, en 2.9 por ciento.

No hará falta el remanente del BdeM

Para este año los requerimientos financieros del sector público estarán conforme a lo comprometido con las metas fiscales y las vamos a mejorar sin el remanente del BdM, puntualizó.

En cuanto al TLCAN, subrayó que se ha ratificado en los meses recientes que el diálogo entre México y Estados Unidos se mantiene abierto, así como la voluntad de seguir adelante para que haya resultados positivos tanto en materia de comercio como en temas fiscales y económicos.

Estamos seguros de que estamos en un contexto de diálogo abierto, franco, constante, positivo y propositivo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el gobierno de Estados Unidos, dijo Vanessa Rubio.

Así lo demuestra el hecho de que los presidente de México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles por la noche permanecer en el TLCAN y renegociarlo para poderlo potenciar, señaló durante una conferencia de prensa en el Museo Interactivo de Economía.