Economía
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GFNorte tuvo utilidades de 5,527 mdp de enero a marzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2017, p. 21

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) generó en el primer trimestre del año utilidades récord de 5 mil 527 millones de pesos, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, un resultado que fue determinado principalmente por el aumento de los préstamos al consumo, destacó Marcos Ramírez Miguel, director general del intermediario.

Al inicio del año, la perspectiva sobre el desempeño de la actividad económica era otra, se aparentaba otro México y la situación ha mejorado en la semanas recientes, apuntó Ramírez Miguel. Hicimos un presupuesto retador y los resultados del primer trimestre están por encima. Donde más creció Banorte fue en consumo, lo que representa miles y miles de créditos, tanto de hipotecas, auto y en todas las carteras de consumo, dijo.

La cartera de crédito de Banorte llegó en marzo a 569 mil 62 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 10 por ciento. En el segmento de consumo, llegó a 212 mil millones de pesos, 19 por ciento más que en marzo de 2016. La corporativa sumó 102 mil 345 millones de pesos, un crecimiento de 14 por ciento en términos anuales, informó.

En los créditos al consumo, los destinados a la compra de vivienda llegaron a 119 mil millones de pesos, 18 por ciento más que un año antes; el crédito de nómina repuntó 18 por ciento, para situarse en 47 mil millones; la tarjeta de crédito se elevó a 30 mil millones de pesos, 17 por ciento más que en marzo de 2016, mientras que el automotriz sumó 16 mil millones, 24 por ciento de aumento.

La cartera vencida, al cierre del primer trimestre, fue equivalente a 1.8 por ciento de la cartera de crédito, cuatro décimas de punto menos que en el mismo periodo de 2016.

Ramírez Miguel explicó que la decisión de vender, el 31 de marzo pasado, la filial de Banorte en Estados Unidos tuvo un carácter estratégico, de traer los recursos para invertirlos en México. Esa filial, llamada Inter National Bank, fue vendida en 260 millones de dólares.

Por ahora, añadió, el grupo no tiene planes de volver a operar una filial en el extranjero.