Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta al legislativo a aprobar la norma en este periodo

MovNDmx apoya dictamen y expresa reservas sobre comisión de búsqueda
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 10

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) anunció que acompañará el proyecto de ley sobre desaparición forzada y por particulares que se discute en el Congreso, e instó a la Cámara de Diputados y al Senado a aprobarla en este periodo legislativo.

Sin embargo, en un pronunciamiento, manifestó algunas reservas sobre el proyecto de dictamen, que se refieren a la falta de capacidades y atributos de la comisión nacional de búsqueda para responder con eficacia a la problemática de desaparición.

Si bien vemos que el corazón de la ley, que es la búsqueda, no está como creemos que funcionaría mejor, es un instrumento más en nuestra exigencia de buscarlos y encontrarlos. Seguiremos reiterando la necesidad de mecanismos de búsqueda operativos y eficaces. Ahora toca al Estado demostrar que la estructura que propone va a funcionar. Las familias estaremos atentas que así sea.

Integrado por más de 40 colectivos en México y Centroamérica, el MovNDmx reconoce que tras la última propuesta y un proceso de consulta con varias organizaciones, el dictamen tiene aspectos que abonan a que el Estado mexicano atienda la problemática.

Aun así, insistió en que la legislación deja grandes pendientes, entre ellos que la nueva comisión nacional de búsqueda no contará con policía propia y deberá solicitar colaboración al Ministerio Público para realizar tareas de investigación.

Tampoco existe claridad sobre los criterios para definir quién será responsable, la Federación o autoridades locales, de encabezar la búsqueda de personas desaparecidas, además de que se sigue utilizando el término no localizados, aun cuando es contrario a las recomendaciones internacionales que le han hecho al Estado mexicano.

Para el MovNDmx está claro que el gobierno no cumple su palabra y la voluntad política que dice tener, pues no está demostrada en todo el dictamen, señala en el pronunciamiento.