Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide tiempo para definir tipos penales

Frena el PAN ley sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 10

El PAN frenó ayer en el Senado la aprobación del dictamen sobre la ley de desaparición forzada de personas; previsto para discutirse por la tarde, se pospuso para este jueves por la mañana.

El grupo parlamentario del PAN solicitó más tiempo para discutir los tipos penales de desaparición forzada de personas y desaparición entre particulares, así como la definición de persona no localizada.

En tanto, ayer el presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, Santiago Corcuera, hizo llegar observaciones a las comisiones dictaminadoras sobre los tipos penales y la definición de persona no localizada, para que los legisladores las ajusten a los estándares internacionales.

Las presidentas de las comisiones de Justicia, Pilar Ortega (PAN); de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), y de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), pospusieron para la tarde la reunión que debió realizarse por la mañana.

Sin embargo, el PAN solicitó más tiempo con la finalidad de modificar varios puntos del dictamen, entre ellos el sistema nacional de búsqueda de personas y el órgano desconcentrado correspondiente –la comisión nacional de búsqueda–, para que se refiera estrictamente al tema de desaparición forzada de personas.

Se pretende que no sea un sistema aplicable a cualquier otra clase de delitos, como el secuestro, explicó el senador panista Héctor Flores.

Señaló que también buscan precisar el tipo penal de desaparición entre particulares, porque pensamos que no tiene la redacción adecuada.

Flores agregó que el PAN también pretende que se precise la redacción; es decir, que se defina cuándo es desaparición forzada de personas y cuándo se trata de coparticipación o coautoría en ese delito.

Acerca de la definición de persona no localizada, explicó que para la bancada del PAN ese concepto no debe incluirse en la ley”. En el proyecto de dictamen se define como aquella persona cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, comentó que se hará un último esfuerzo por votar la ley este jueves, día en que podría concluir el periodo de sesiones”.

Las comisiones dictaminadoras trabajaban anoche en las propuestas del PAN. El dictamen se discutirá y aprobara en comisiones hoy por la mañana, con la pretensión de que el pleno lo avale por la tarde.

Anoche, integrantes de la campaña nacional contra la desaparición forzada en México, en la que participan decenas de organizaciones de derechos humanos y colectivos de víctimas, aseveraron: No avalamos el dictamen de la ley general contra la desaparición forzada porque es insuficiente, porque se queda corto ante la gravedad de las desapariciones en el país y porque no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.