Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Peña Nieto papel de la industria aeroespacial en la economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 8

Tecámac, Mex.

La industria aeroespacial se está convirtiendo en una turbina que impulsa nuestro crecimiento económico y afianza al país como potencia emergente a escala mundial en este sector, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2017, en la Base Aérea de Santa Lucía número uno.

Señaló que México ocupa el tercer lugar mundial como destino de inversión extranjera directa de la industria aeroespacial, sólo después de Estados Unidos y Gran Bretaña, y que el desarrollo de la industria aérea en el país se demuestra por el hecho de que las tarifas de pasajes se han mantenido, en promedio, sin incrementos desde el inicio de su administración. De hecho, están 1.9 por ciento debajo de las tarifas que había en 2012.

Ante empresarios del ramo de 35 países, invitados especiales y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto destacó que la inversión público-privada de diciembre de 2012 a la fecha supera los 78 mil millones de pesos.

Los logros de México

La ceremonia se realizó a un costado de la pista principal de la Base Aérea de Santa Lucía. El jefe del Ejecutivo federal destacó que en esta industria, México ha logrado mucho en poco tiempo, pero tenemos grandes oportunidades para convertir al país en destino de inversión global en materia aeroespacial.

Agradeció a los representantes de los corporativos trasnacionales por confiar y seguir creyendo en México como plataforma de inversión e innovación en la industria, y destacó los logros de su administración en el sector. Dijo que en el país hay 300 empresas en 18 entidades que han creado más de 50 mil empleos de calidad y bien remunerados; el incremento en el número de pasajeros de 2012 a la fecha en 46 por ciento, al pasar de 57 millones a 83 millones; el aumento de la flota aérea comercial en 41 por ciento, de 257 a 361 aeronaves, y la reducción de la antigüedad de la misma, de 18 a seis años.

Peña Nieto señaló que México es el sexto proveedor de partes de aeronáutica a Estados Unidos y el 14 a escala mundial, lo que habla de la importancia estratégica y económica que tiene esta industria para el país.

Indicó que la Fuerza Aérea Mexicana ha sido factor de desarrollo de la industria militar nacional y recordó que está en marcha el Proyecto Azteca, que prevé la fabricación de un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para entrenamiento, con tecnología ciento por ciento nacional.

El general Cienfuegos dijo que con la exposición se hace patente que las fuerzas armadas coadyuvan al desarrollo económico del país, al promover el incremento de la inversión extranjera y el intercambio comercial en la industria aeronáutica.

Destacó que en ésta, la segunda feria –la primera fue en 2015–, se incrementó el número de empresas participantes de 240 a 505, así como el de instituciones educativas relacionadas con el sector aeronáutico, de 23 a 48.