Política
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en precampañas, decide TEPJF

Autorizan a partidos reparto libre de tiempos en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó que los partidos políticos repartan discrecionalmente, en tiempo de precampaña, los espacios disponibles en radio y televisión. Con esta resolución avalaron el enfoque del PAN en el estado de México, sólo en favor de la difusión de mensajes de la entonces precandidata Josefina Vázquez Mota.

La votación fue dividida entre quienes consideraron legal y previsible lo que hizo el PAN y los magistrados que opinaron de otra forma respecto del uso equitativo de espacios gratuitos en medios de comunicación que por ley tienen los contendientes, así como del papel del tribunal en los procesos internos.

El magistrado Reyes Rodríguez dijo que, ante la duda, es mejor privilegiar la libertad de expresión y la autodeterminación de los partidos.

Por lo anterior, la sala superior del TEPJF revocó la sentencia emitida por la sala regional especializada que sancionó al PAN por uso indebido de la pauta, debido a que una sola de las precandidatas (Vázquez Mota) difundió promocionales en radio y televisión.

En prolongada sesión, en la cual la contienda del estado de México ocupó bastante tiempo, los magistrados ordenaron al tribunal electoral mexiquense resolver en 48 horas dos quejas de Morena sobre presuntos actos anticipados de campaña del entonces precandidato del PRI Alfredo del Mazo.

Además, confirmaron el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México por el cual fijó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña de candidatos independientes al cargo de gobernador y anularon la posibilidad de que el ex priísta Isidro Pastor recupere su registro como candidato independiente a la gubernatura.

Respaldaron el criterio del tribunal mexiquense de que la postulación no se adquiere sólo por deseo sino que requiere el cumplimento de los requisitos establecidos por ley.

Dan oxígeno al PVEM

En la sesión, los magistrados ordenaron a la sala regional de la Ciudad de México admitir una demanda del PVEM y resolver conforme a derecho acerca de las irregularidades encontradas en la revisión de informes y gastos de 2015.

Señalaron que la sala responsable realizó de manera indebida el cómputo del plazo de cuatro días para la presentación del recurso de apelación, a partir del 14 de diciembre de 2016.