Estados
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aeropuerto civil del Istmo de Tehuantepec será inaugurado oficialmente el 3 de mayo

Inicia Aeromar vuelos Ciudad de México-Ixtepec
Foto
El primer vuelo de la aerolínea Aeromar arribó ayer por la mañana al aeropuerto civil del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, proveniente de la Ciudad de México, con 53 pasajeros a bordoFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 28

Juchitán, Oax.

El primer vuelo comercial de la aerolínea Aeromar al aeropuerto civil del Istmo de Tehuantepec, ubicado en Ciudad Ixtepec, arribó ayer a las 8:40 horas.

Qué bueno que ya funciona este aeropuerto. Anteriormente hacía 18 horas hasta Juchitán; ahora sólo fue una hora y unos cuantos minutos de la Ciudad de México a Ciudad Ixtepec. El vuelo fue agradable, no se sintió; es ampliamente recomendable, dijo Claudio Torres, uno de los 53 pasajeros de este primer vuelo.

Los pasajeros pagaron mil 273 pesos por el vuelo, mientras en el trayecto de vuelta a la capital del país 42 personas viajaron a un precio de mil 30 pesos. El aeropuerto civil del Istmo, ubicado en la base aérea militar de Ciudad Ixtepec, comenzó a ser rehabilitado en 2015 con una inversión de 383.5 millones de pesos. El aeródromo será inaugurado oficialmente el 3 de mayo.

La apertura del aeropuerto civil es una de las acciones incluidas en el proyecto de Zonas Económicas Especiales que el gobierno federal anunció para esta región oaxaqueña, donde también se instalarán parques eólicos y mineros, así como gasoductos.

Aeromar ofrecerá tres vuelos semanales al aeropuerto de Ciudad Ixtepec. Los lunes, miércoles y viernes despegará a las 6:30 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el vuelo durará una hora y 20 minutos, y a las 8:45 horas regresará de Ciudad Ixtepec a la capital mexicana.

Siete unidades de taxis a cargo del grupo Beuu Cubi, de Asunción Ixtaltepec, brindarán servicio de transporte a Juchitán, con una tarifa de 250 pesos, y de 800 al puerto de Salina Cruz.

La última vez que se realizaron vuelos comerciales al Istmo de Tehuantepec fue en el año 2000, cuando se habilitó una terminal aérea en el puerto de Salina Cruz, operada por Aeromar.