Estados
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo, el gobierno federal inició operaciones de seguridad

Pistoleros asesinan a seis en un bar de Orizaba; cuatro heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 28

Xalapa, Ver.

Un ataque con armas de fuego en el bar La Botana, ubicado en la ciudad de Orizaba, en la zona centro de Veracruz, dejó un saldo de seis personas muertas y cuatro heridas.

La agresión fue perpetrada la tarde del martes, cuando desconocidos irrumpieron en el establecimiento, situado en la esquina de las calles Oriente Sur 15 y Oriente 26, en la colonia Ferrer Guardia.

De acuerdo con relatos de testigos, los pistoleros dispararon directamente contra un grupo que estaría bebiendo.

Policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado acordonaron la zona. Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no había ofrecido una versión oficial sobre lo sucedido.

Recientemente varios centros nocturnos de la ciudad de Orizaba han sido escenario de enfrentamientos, asesinatos y desaparición forzada de personas.

El 18 de septiembre de 2016, Éder Gutiérrez Hernández, de 22 años de eda y jugador del equipo de futbol Albinegros de Orizaba, de la segunda división profesional, murió luego de ser herido de gravedad durante un tiroteo en el bar Shine.

El 15 de agosto de 2015 fueron asesinadas seis personas en el bar La Taberna, entre ellos José Márquez Balderas, alias El Chichi, identificado como jefe de plaza del cártel de Los Zetas, y el periodista Juan Heriberto Santos Cabrera.

Pese a la intervención de fuerzas federales, la delincuencia no cede

El pasado primero de marzo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha una operación de seguridad en las montañas del centro de Veracruz, que incluía la presencia de la Gendarmería Nacional en el corredor Córdoba-Orizaba, el cual abarca los municipios de Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán y Nogales. Sin embargo, los índices delictivos en la región no han disminuido.

El 24 de febrero, el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un mensaje en el que señaló que la entidad atraviesa por una difícil situación de inseguridad, y reconoció que las ejecuciones se han incrementado debido a los enfrentamientos entre bandas delictivas que se disputan territorios en la entidad.

Durante 2016, según cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz fue uno de los estados donde más se incrementaron los asesinatos, en comparación con 2015.

En febrero de ese año, Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada por un comando y asesinada; sus restos fueron hallados un día después a un lado de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1 + 580.

Anabel Flores Salazar, de 27 años de edad, cubría la fuente policiaca desde 2010. Se inició en El Mundo de Orizaba; luego trabajó en El Buen Tono y al momento de su asesinato laboraba en El Sol de Orizaba.