Economía
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la SE qué productos de EU castigará con aranceles
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 20

La Secretaría de Economía (SE) analiza cuáles serán los productos de Estados Unidos a los que impondrá arancel y cuya tasa también deberá determinar para cada caso, como resultado de las represalias comerciales que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le autorizó por un monto que no rebase los 163.23 millones de dólares, al ganar la llamada guerra del atún que inició procesalmente desde 2008 aunque el conflicto data desde finales del siglo pasado.

“No se otorga ningún dinero en efectivo (a la flota atunera nacional, perjudicada por el etiquetado dolphin safe que impuso Estados Unidos). La OMC nos autoriza que si un producto estadunidense tenía cero arancel, ahora nosotros podemos suspender ese beneficio y empezar a cobrar, no sé, 5 o 10 por ciento de arancel. Nosotros estamos haciendo el análisis en qué productos se aplicará. La OMC no determina qué productos son sujetos de esto. En México tenemos que hacer un análisis de manera muy detallada porque lo que se está buscando es que cambien las condiciones de las legislaciones de Estados Unidos y que nos permitan el piso parejo (para el atún mexicano). Esto no tiene que verse como una manera en que vamos a incrementar de manera indiscriminada los aranceles”, explicó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la SE en una entrevista radiofónica con Denise Maerker.

Estados Unidos debe retirar el etiquetado dolphin safe

Se prevé que será hasta el mes próximo cuando la OMC revise y, en su caso, autorice los productos que México seleccione para imponerles aranceles, lo cual es una medida de presión que durará hasta que Estados Unidos retire el etiquetado dolphin safe con el que restringió las importaciones de atún mexicano.

En el documento que la OMC emitió el martes pasado para determinar que las represalias comerciales no deben rebasar un monto total de 163.23 millones de dólares (menos de un tercio de los 472.3 millones de dólares solicitados por México), se indica que deben aplicarse primero en productos del mismo sector afectado.

Como socio comercial de México, Estados Unidos goza de un trato libre de aranceles, señaló la OMC y precisó que el artículo 22 del Entendimiento sobre normas y procedimiento por los que se rige la solución de diferencias se estipula que el país reclamante, como es el caso de México, deberá tratar primeramente de suspender concesiones y otras obligaciones relativas al mismo sector o sectores en que el grupo especial y el Órgano de Apelación (que llevó el caso) haya constatado una infracción.