Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las transacciones fueron entre 2000 y 2015, revela auditoría

Ex dirigentes de Conmebol transfirieron más de 128 mdd a cuentas sospechosas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. a14

Santiago.

Los ex dirigentes de la Conmebol transfirieron entre 2000 y 2015 alrededor de 128.6 millones de dólares a cuentas personales, anónimas o de negocios investigados por las autoridades de Esta- dos Unidos, reveló una auditoría sobre los escándalos de corrupción que sacudieron al organismo rector del futbol en Sudamérica.

Según la investigación realizada por la firma Ernst & Young, cuyo informe fue presentado el miércoles en un congreso extraordinario de la Conmebol, el expresidente Nicolás Leoz transfirió 26.9 millones a cuentas suyas o de su empresa NL Stevia SA. El informe también señala que hubo pagos por 58 millones en favor de terceros sin adecuado soporte documental, otros 33.3 millones a cuentas no identificadas y 10.4 millones a terceros sospechosos.

Habíamos dicho que tendríamos cuatro pilares, y de los dos primeros eran rendir cuentas claras, dijo el presidente de la confederación sudamericana, Alejandro Domínguez, quien encargó las auditorías cuan- do asumió el mando, en ene- ro de 2016. Hoy estamos rindiendo cuentas a los dirigentes y a todo el mundo del futbol.

Leoz, de 88 años, es uno de tres ex presidentes de la Conmebol acusados de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su extensa investigación sobre manejos ilícitos en el futbol. El paraguayo libra una batalla legal desde Asunción en contra de una solicitud de extradición de las autoridades estadunidenses.

Su sucesor, Eugenio Figueredo, fue arrestado en mayo de 2015 en una redada en Zúrich y extraditado a Uruguay para enfrentar cargos por corrupción en su país natal. Figueredo fue remplazado en el cargo por el paraguayo Juan Ángel Napout, también arrestado en Suiza en diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de corrupción.

Las acusaciones contra los dirigentes tienen que ver con el cobro de sobornos a empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos internacionales de futbol, como la Copa América. Todo como parte del escándalo mundial de corrupción en el futbol conocido como FIFAgate, que involucra a 40 dirigentes de este deporte, acusados de delitos como fraude bancario y conspiración para delinquir.