Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con nuevas producciones, el recinto Luis Enrique Erro reabrirá mañana sus puertas

Tras renovación, el planetario del IPN, el más moderno de AL

Ahora posee proyectores láser, que generan imágenes de una resolución y definición de 8K, lo más avanzado del momento

Invirtieron 27 millones de pesos en la remodelación

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 2

El planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reabrirá sus puertas este viernes luego de una renovación que lo hace el recinto de su tipo más moderno del país y de América Latina.

Reynold Ramón Ferrara Rebollo, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, explicó, ayer luego de una proyección para la prensa, que el planetario cuenta ahora con proyectores láser que generan imágenes de una resolución, definición y nitidez de 8K, lo más avanzado del momento.

El planetario del IPN, inaugurado hace 50 años, fue el primero de su tipo en México y es uno de los más antiguos de América Latina. Ahora el instituto invirtió 27 de millones de pesos en su remodelación.

En domo digital de 20 metros de diámetro, inaugurado en enero de 1967, ahora tiene un avazando sistema de proyección Digistar 6 (antes poseía el 3), diseñado y fabricado por Evans and Sutherland Computer Corporation. Se le agregaron seis proyectores controlados por 12 computadoras que muestran imágenes de cerca de 23 millones de pixeles.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que permitirá la proyección no sólo de imágenes astronómicas, sino casi cualquier otro video en una pantalla curva, por lo que se podrán, por ejemplo, visualizar resultados de investigaciones, como modelos matemáticos, algoritmos, temas de arquitectura o proteínas complejas en tercera dimensión. Esto hace del domo una herramienta para la investigación, además de un medio de difusión de la ciencia y la tecnología.

Además, del domo de 500 metros cuadrados, se renovaron las butacas, que permitirán que los visitantes estén acostados para disfrutar las proyecciones

El planetario ofrecerá tres nuevas producciones: Exploradores robot, Aventura cósmica para niños y Al filo de la oscuridad, que se suman a las 15 que ya ofrecía antes de la renovación, entre la que están títulos como El universo maya, Solaris: una aventura en el sistema solar y Tochitl: el conejo de la Luna.

Ofrecemos 18 proyecciones, que se traducen en el mismo número de visitas del público. Hay material para divertirse mucho, dijo el funcionario.

El planetario Luis Enrique Erro se localiza en avenida Wilfrido Massieu sin número, en la unidad profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco. Abre de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada cuesta 32.50 pesos para el público en general y 27.50 para estudiantes, niños menores de 12 años, profesores y personas de la tercera edad con credencial del Inapam.