Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller explica el trámite a diputados

Extradición, no deportación de Duarte, línea oficial: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 19

El proceso de extradición contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa continuará y no será solicitada su deportación de Guatemala, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

“Solicitar su deportación –y lo hemos revisado con Guatemala– podría dar al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación, por fallas en el debido proceso”, dijo a diputados del PAN que le pedían acelerar la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas.

El gobierno federal, agregó, está interesado en que el retorno a México de Duarte sea lo más expedito posible, pero conforme a derecho y particularmente con las reglas del tratado de extradición suscrito con Guatemala.

Refirió que el ex gobernador fue detenido a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición. Es importante que se haga justicia y esto incluye el respeto al debido proceso en este expediente que a todos nos indigna y lastima, indicó.

Expuso que el proceso de extradición es conducido por la Procuraduría General de la República (PGR) y que la competencia de la cancillería fue conocer la solicitud de extradición que presentó el Ministerio Público Federal, analizarla y presentarla ante las autoridades guatemaltecas, la madrugada del 15 de abril.

Esta es una decisión que se toma con el criterio jurídico de la PGR y de la SRE, y en una comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala, su cancillería y las instancias de procuración de justicia, respondió.