Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta dirigida por Jerome Salle se estrenará el fin de semana

La odisea, filme sobre la azarosa vida del oceanógrafo Jacques Cousteau
Foto
Fotograma de La odisea en el que se ve al actor Lambert Wilson como Jacques Cousteau
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. a10

Del cargado cofre de tesoros que fue la vida de Jacques Cousteau, Jerome Salle extrajo algunos de los productivos y en veces azarosos pasajes de la existencia del renombrado oceanógrafo para plasmarlos en La odisea, filme que estará en las pantallas capitalinas a partir de este fin de semana.

La complicada relación con sus dos hijos mayores, Jean Michel y Philippe, este último fallecido en trágico accidente aeromarítimo al estrellarse su avión Catalina cuando intentaba acuatizar en un río de Portugal, dio pie a una de las primeras escenas del filme, de poco más de dos horas de duración.

Las vicisitudes cuando piensa adquirir su famosa Calypso (la legendaria embarcación en la que recorrió los siete mares) dan fondo a las actuaciones de Lambert Wilson, quien personifica al ex oficial naval Cousteau; de Audrey Tautou, su primera esposa Simone, quien se desprende de su herencia en joyas de su abuela para equipar el barco, y de Pierre Niney, el inseparable amigo y compañero de travesías.

A muchos podrá no parecerles las acciones de vida del hombre, nacido en 1910 y fallecido 87 años después de un ataque al corazón, por la explotación comercial que hizo de sus investigaciones, pero lo que es innegable es que asomó al mundo a las profundidades del mar para descubrir la otra parte del planeta a la que otro francés, Julio Verne, había atisbado de forma menos científica, pero en disfrutables lecturas décadas antes.

Cousteau fue autor de medio centenar de libros en colaboración con sus ayudantes, que participaron en más de 100 documentales y tres películas de largometraje. Una de ellas, El mundo del silencio, ganó un Óscar y la Palma de Oro en Cannes. Las otras también laureadas fueron: Mundo sin sol y Viaje al final del mundo.

Creó la Fundación Cousteau, agrupación que cuenta con unos 300 mil socios que contribuyen a solventar todavía algunos de los proyectos de investigación.

El francés perfeccionó el pulmón acuático, aparato que ha salvado la vida a cientos de buzos.

Paisajes fantásticos, ahora a todo color, como aquellos que maravillaron a la generación sesentera en las semanales emisiones televisivas del mundo del explorador, lo que le valió su entrada al Salón de la Fama de la Televisión tras estar en las pantallas chicas por una década a partir de 1966.