Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen indagar la ejecución de dos activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 5

Cuernavaca, Mor.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero se pronunció por la debida investigación de las ejecuciones extrajudiciales de los activistas de Oaxaca José Alberto Toledo Villalobos y Benjamín Juárez.

Al recibir el premio nacional de derechos humanos Don Sergio Méndez Arceo, en su categoría grupal, la organización demandó castigo para los responsables de dichos asesinatos, y condenó que la ejecución extrajudicial por motivos políticos siga siendo una práctica recurrente en nuestro país.

Dicha organización, conformada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, exigió la liberación de los presos políticos del país, sobre todo los indígenas encarcelados de manera injusta en el estado de México.

En su categoría individual, el premio fue otorgado a Leticia Gutiérrez Valderrama, quien lo recibió acompañada de un migrante, y dedicó ese galardón a quienes no se cansan de caminar, a pesar de las injusticias que encuentran en México.

Al entregar el premio a Gutiérrez Valderrama, Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien lo recibió hace un año, agradeció que dicho galardón visibilice los problemas que se viven en en el país.

El premio nacional de derechos humanos Don Sergio Méndez Arceo lo otorga la fundación que lleva su nombre.