Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que estuvo en arreglo de soborno

Documentos de Odebrecht agravan situación de Temer
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2017, p. 16

Brasilia.

La empresa brasileña Odebrecht entregó a la justicia de ese país una serie de documentos que complicarían la situación del presidente Michel Temer respecto de su presunta participación en casos de corrupción.

Según informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo, la compañía entregó a los investigadores diferentes recibos por más de 40 millones de reales (12.7 millones de dólares) que serían de un pago de sobornos arreglado en una reunión en la que Temer estuvo presente en 2010.

En ese momento, Temer era líder del conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al cual aún representa, y candidato a la vicepresidencia de Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El soborno, según la versión de la empresa, se habría ligado a un contrato internacional firmado por la petrolera estatal brasileña, Petrobras, con un valor inicial de unos 825 millones de dólares.

El 14 de abril, Márcio Faria, ex ejecutivo de Odebrecht, ya se había manifestado respecto a la supuesta participación de Temer en la reunión en la que la constructora habría acordado el pago de sobornos para el PMDB.

En aquel encuentro habrían participado además Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados y condenado a 15 años de prisión por la investigación sobre el caso, llamada Lava Jato (Lavado de carros), y Henrique Eduardo Alves, ministro de Turismo entre 2011 y 2016, quien renunció tras ser implicado en la misma causa.

No tengo miedo de los hechos, nunca lo tuve. Lo que me causa repulsión es la mentira, dijo Temer ese día en un video de poco más de un minuto, desmintiendo la versión de Faria. El mandatario, de todas formas, admitió que la reunión existió, aunque jamás se habló de valores económicos ni de negocios oscuros.

La declaración de Faria forma parte de los testimonios de 78 ejecutivos de Odebrecht dados a la justicia brasileña a cambio de beneficios en sus propios juicios, las llamadas delaciones premiadas.

La pesquisa sobre la supuesta reunión forma parte del paquete de investigaciones que la Corte Suprema autorizó el 11 de abril contra más de 100 políticos brasileños, de los cuales más de 70 están aforados. En el grupo están, entre otros, ocho ministros de Temer y los cinco ex presidentes brasileños vivos.

Odebrecht protagoniza un escándalo de corrupción que se extiende por todo el continente. La compañía admitió en diciembre haber pagado más de 785 millones de dólares desde 2001 en una decena de países latinoamericanos.

Ecuador detine a ex ministro y a empresario

La fiscalía de Ecuador informó que el ex ministro de Electricidad del actual gobierno, Alexei Mosquera, y un intermediario de la cartera fueron detenidos por haber recibido dinero de corrupción, dentro del caso de sobornos entregados a funcionarios ecuatorianos por la compañía Odebrecht.

El fiscal Galo Chiriboga confirmó las detenciones en la red Twitter, donde anunció: “en el #CasoOdebrechet detenidos Alexei M. (Mosquera) ex ministro de Electricidad, y Marcelo E (Endara), socio de compañías que habrían recibido dinero de corrupción.