Estados
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alistan órdenes de arresto para imputados en despojos: fiscal

Integran otras 6 denuncias penales contra ex colaboradores de Borge; ya suman 23
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 24

Cancún, QR.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, reveló que la dependencia ya obtuvo algunas órdenes de aprehensión y ha investigado la ubicación, incluso en el extranjero, de ex funcionarios imputados en el despojo de terrenos, hoteles y departamentos en Cancún y la Riviera Maya, incluido Tulum, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Añadió que se integraron otras seis denuncias penales, con las cuales suman 23 contra el ex gobernador y funcionarios de su administración inmiscuidos con desvíos, desfalcos y falsificaciones de documentos en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de Cancún y Playa del Carmen.

En entrevista al término de la inauguración de la primera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Región Sureste, Pech Cen informó que la FGE ya obtuvo algunas órdenes de aprehensión, pero no precisó cuántas ni contra quiénes, sólo refirió que en un expediente hay 12 involucrados.

Acudimos a Ensenada, Baja California, en busca de involucrados (con los despojos y el saqueo a la hacienda de Quintana Roo); algunos se trasladaron a Naucalpan, estado de México, y nos reportan que otros están en Miami, Estados Unidos.

Las investigaciones por despojo se realizan en coordinación con la Secretaría Estatal de Trabajo y Previsión Social (Setyps), e implican también a ex trabajadores de los ayuntamientos de Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún).

57 expedientes por desvíos

Por su parte, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, titular de la Setyps, señaló que suman 57 expedientes por todos los desvíos, desfalcos y falsificaciones en las juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3 de Cancún, y en la de Playa del Carmen, que involucran 30 inmuebles y 50 millones de pesos sustraídos de cuentas bancarias.

El miércoles pasado, la funcionaria explicó que supuestos trabajadores interponían juicios laborales: en total 45 recibieron sentencia y lograron consumar el despojo de propiedades y efectivo, y otros 12 no tuvieron tiempo de lograr el laudo de embargo.

Para su identificación, se emplearon credenciales de elector falsas, “por el momento tenemos sólo un caso, pero muchos de los supuestos involucrados no son obreros… es una simulación total, ese plástico con el que se identificó no existe y no hay una fotocredencial expedida en favor de esa persona”, sostuvo.