Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe proteger la industria ante posibles cambios al TLCAN: Imcine

Decreta el Senado que el 15 de agosto sea el Día Nacional del Cine Mexicano
Foto
Los encargados de presentar la iniciativa fueron las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y la Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado de la República, acompañados por una comitiva de más de 10 actores y productoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 8

A propósito de la aprobación en el Senado de la República de celebrar el 15 de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), instó a tomar iniciativas concretas para proteger e impulsar la cinematografía local ante la coyuntura de las posibles modificaciones al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como instituto estamos muy complacidos por este reconocimiento al cine nacional, porque es para sus creadores, productores, hacedores. Además representa una oportunidad para concretar acciones que propicien reflexión sobre el porvenir de esta industria, comentó.

Hay mucho por hacer tanto en la parte normativa como en la legislativa (...) nosotros, con nuestro anuario, tenemos un mapa de lo que está pasando en la producción, la distribución y la exhibición, anotó Sánchez Sosa.

Respecto de la apertura de las comisiones para que la comunidad que integra la industria se sume a los trabajos de revisión de iniciativas sobre el cine, la senadora Marcela Torres Peimbert, integrante de la comisión para la Preservación y Gestión de la Mexicanidad, indicó que se trabaja de cerca con los creadores.

Hemos presentado varias iniciativas para mejorar los espacios de exhibición del cine nacional. Estamos revisando qué hacemos en México con esa industria, sus alcances en pantallas y plataformas digitales, incluso estamos buscando regular los contenidos audiovisuales para que el cine mexicano tenga espacio; para ello invitamos a representantes del Imcine, Canacine, productores, actores, sindicatos, compartió.

Agregó que las comisiones del Senado que trabajan en este tenor están abiertas a quienes quieran aportar a estas iniciativas para impulsar el cine mexicano, industria que genera gran economía y vive momentos de madurez.

Al resguardo del talento creativo

El interés de las comisiones, indicó, es salvaguardar el talento creativo de México, el cual se encuentra situado en el top mundial.

Sólo hay que recordar que desde 2008 el cine ha crecido de manera dinámica. Cerca de 12 por ciento creció en 2017 y de las 425 películas que se estrenaron en el país, 85 fueron mexicanas, de las cuales 10 llegaron a Estados Unidos, donde recaudaron más de 23 millones de dólares, anotó.

Uno de los primeros trabajos en favor del cine nacional es declarar el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, que en su primera edición contempla para su celebración la emisión de una serie de billetes conmemorativos con la imagen de carteles de las películas clásicas del cine.

Los encargados de presentar esta iniciativa ahora aprobada fueron las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y la Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado de la República, acompañados por una comitiva de más de 10 actores y productores, algunos de ellos representantes de la Asociación Nacional de Actores y de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.