Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canadiense se dirigía por tierra a una convención en Chicago

Niegan entrada a EU a la dibujante Gisele Legace

Trabajaría y obtendría ganancias en ese país, argumentaron agentes fronterizos

Fue una experiencia horrible, describió en Facebook

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 8

La dibujante canadiense Gisele Legace, quien publica su trabajo en las editoriales estadunidenses Archie Comics, IDW y Dynamite, creadora del cómic en línea Ménage à 3 (www.ma3comic.com), se convirtió en la primera persona en el medio de la historieta a quien se le niega la entrada a Estados Unidos durante la administración del presidente Donald Trump.

Legace se dirigía por tierra a Chicago procedente de Canadá, para acudir a la convención de cómics C2E2, donde vendería ejemplares de las historietas que ilustra. Además, pretendía entregar dibujos hechos para aficionados a su trabajo, que eran bocetos no terminados y tenía previsto concluir en territorio estadunidense.

Los agentes fronterizos le negaron la entrada con el argumento de que Legace tenía intención de trabajar en Estados Unidos y obtener ganancias económicas por ello.

Amarga vivencia

Legace dio a conocer en su cuenta de Facebook que los agentes migratorios se la pasaron presionando por los cómics y los bocetos que llevaban, y bien, debí ser honesta y dije que me pagaron previamente por los dibujos encargados, pero como no estaban completos, se consideró un trabajo hecho en Estados unidos. Llevaba unos cómics por los que habría obtenido como 700 dólares, si los hubiera vendido todos. Honestamente, no es mucho.

Foto
Gisele Legace trabaja para las editoriales Archie Comics, IDW y Dynamite

Agregó: Me revisaron el coche y lo dejaron hecho un desorden. Y para rematar me hicieron una revisión corporal y también me tomaron huellas digitales (aparentemente eso hacen cuando te niegan la entrada). Fue una experiencia horrible.

Acotó que asimismo los agentes migratorios le encontraron en el coche dos pastillas blancas sueltas, por las cuales a ellas y a su pareja nos retuvieron más tiempo, hasta que se convencieron de que no eran estupefacientes. ¡Jamás en la vida he consumido drogas! Las pastillas eran aspirinas genéricas.

Legace señaló: Ahora que me negaron la entrada a Estados Unidos por esto permanecerá en mi expediente. No esperen verme en un convención estadunidense hasta que encuentre modo de entrar y tenga la certeza de que esto no volverá a suceder.