Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan sus colegas Águeda Lozano, Irma Palacios y Maribel Portela

Rinden tributo post mortem a Alba Rojo Cama; se abre exposición colectiva de escultoras
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 5

Colegas de Alba Rojo Cama (1962-2016), fallecida el pasado 16 de agosto luego de combatir casi tres años un cáncer, rendirán tributo a la matemática y escultora hoy a las 12:30 horas en la Fundación Sebastián.

Homenaje para Alba Rojo Cama se titula la exposición diseñada y coordinada por el escultor Manuel Marín, que reúne obra de 12 artistas, todas escultoras: Vanessa García Lembo, Perla Krauze, Águeda Lozano, Irma Palacios, Edna Pallares, Maribel Portela, Laura Rosete, Beatriz Sánchez Zurita, Nunik Sauret, Naomi Siegmann, Paloma Torres y la propia Alba.

En el texto que escribió para el tríptico, Marín expresa que un homenaje lleva el texto al contexto. Una relación que articula y expresa la suma y la singularidad de cada obra; la comprensión y la diferencia en cada presencia intencionada que la muestra.

Naturaleza mineral

Vanessa, prosigue Marín, “atiende al concepto, al formular una red significante, Alba Rojo, construye redes sobre modelos que asumen una razón que se manifiesta en la estructura. El concepto de Nunik se formula en la función y en el gesto, Rojo no tiene gesto en la función que aparece en sus modulaciones sucesivas. El concepto y la función, en ambas, se reflejan entre sí.

“Si bien Naomi como Sánchez Zurita se asumen en una naturaleza orgánica, la naturaleza de Alba es mineral, así agrupan y reiteran en esencia, figuras, que sumadas, pueden leerse vegetales para unas, cristalinas para otra.

“Trabajando el espacio como objeto, aparecen regulares los espacios interiores en Rosete, recurrentes y múltiples en Alba. Allá se asumen ideas habitables, acá ideales transitados. Es el mismo espectador en diferente tendencia de la misma sensación.

“Irma Palacios es en el objeto vivo, latente; Paloma Torres es en la objetualidad del lugar sagrado; naturalezas que adivinan la mentalidad de Alba, al abstraerse de todo referente concreto.

“Los significados de Perla son abstractos, tanto como los de Edna, mientras la primera ‘constela’ la segunda horada, cuando Rojo construye su abstracción en torno al vacío. Construcciones cuya inteligencia se transporta fuera del entendimiento sensible.

“Águeda geometriza por medio de una superficie sin cuerpo, Alba corporiza una geometría sin superficie, ambas sumadas se transportan al tacto ‘biológico’ de Maribel Portela. Inaudita levedad de todo aquello que es producto de lo imaginable sin imagen. Significante que se presenta, en las tres, inmaterial”.

La Fundación Sebastián se ubica en avenida Patriotismo 304, entre las calles 7 y 5, colonia San Pedro de los Pinos.