Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuerda a Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Juan Rulfo y García Márquez

Jornada inaugural de la novena edición de la Feria del Libro y La Rosa

Jorge Volpi reivindica a la UNAM como espacio idóneo para luchar contra la mentira y las verdades absolutas que esgrimen unos cuantos

El escritor Héctor Abad Faciolince no acudió

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 5

El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, reivindicó ayer a la máxima casa de estudios como el terreno idóneo para combatir la mentira y la verdades absolutas, dos de los más acérrimos enemigos de las vidas intelectual, académica y pública del país y el resto del mundo.

Quiero insistir en que aquí, en la universidad, es justo el espacio para tener esas discusiones permanentes, para que la crítica sea el arma para luchar contra la mentira, pero también contra las verdades absolutas que esgrimen unos cuantos; para que aquí, desde la reflexión, el diálogo y el debate, podamos imaginar una vida intelectual y una vida pública para México y el mundo mucho mejores.

Al inaugurar la novena edición de la Feria del Libro y la Rosa, cuyas actividades concluyen este domingo, el escritor dijo que si algunos enemigos tienen los ámbitos intelectual y público en nuestro tiempo son particularmente los personajes públicos que siempre mienten y aquellos que creen tener verdades absolutas y buscan imponerlas a los otros.

Ambos personajes son bastante parecidos entre sí e igual de peligrosos. Sin embargo, es posible contrarrestarlos mediante la cultura y, de forma específica, la literatura, dijo.

Acuden Juan Carlos y Pablo Rulfo

Luego de recorrer las instalaciones de la feria –instalada en los espacios abiertos del Centro Cultural Universitario, incluyendo uno de los tres estacionamientos al aire libre–, Volpi rechazó ante reporteros que su discurso hubiera tenido dedicatoria.

Por supuesto que no fue un mensaje directo para la fundación (Juan Rulfo), respondió el funcionario a pregunta específica de si sus palabras estaban dirigidas al director de esa instancia, Víctor Jiménez, tras la polémica que suscitó hace unos días la decisión de retirar a la fundación de las actividades de la feria.

La decisión de Jiménez, según explicó el arquitecto en su momento, se debió a su inconformidad por la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué: exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de Cristina Rivera Garza, texto al que consideró difamatorio de la imagen del autor jalisciense.

–Entonces, ¿en quién pensaba o a quién se dirigió cuando se refirió a la verdad absoluta en su discurso?

–Hay muchos casos de verdades absolutas, y quizás ni siquiera me refería o pensaba en alguien en particular, pero también es algo que está muy en la tónica de nuestra época, de cómo funcionan también, por ejemplo, las redes sociales.

Foto
Pequeñas lectoras, ayer, en uno de los módulos de la Feria del Libro y la Rosa auspiciada por la UNAMFoto José Antonio López

Volpi comentó que después de la decisión de retirar a la fundación Rulfo del encuentro literario, Víctor Jiménez recibió una nueva invitación para dar su punto de vista sobre el libro de Cristina Rivera Garza o lo que él quisiera, pero declinó.

El funcionario universitario aprovechó para reiterar de forma pública su agradecimiento a los hijos del autor de Pedro Páramo, Juan Carlos y Pablo Rulfo, porque ellos sí están dispuestos a venir y cumplir con el compromiso que habían adquirido. Esa es una gran noticia para los lectores de Rulfo.

Caso Luis Barragán: posiciones econtradas

Respecto de la controversia suscitada por la exhibición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) del anillo cuyo diamante fue elaborado con las cenizas de Luis Barragán, Jorge Volpi aseguró que no existe temor de su parte de que el hecho vaya a generar algún enfrentamiento entre la artista Jill Magid y los familiares del arquitecto e integrantes de las comunidades artística y cultural mexicanas.

Es otro de esos casos en el que claramente hay posiciones distintas y me alegra muchísimo que vayamos a tener la posibilidad de que se discutan precisamente aquí, en la universidad, esas posiciones encontradas, apuntó.

Jorge Volpi adelantó que el próximo lunes se sabrá quién de los opositores en el caso Barragán participará en la mesa de discusión con la artista Jill Magid que tendrá lugar el próximo jueves en el Muac, a las 11 horas.

Por un contratiempo con sus vuelos, según se dijo, el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince no pudo participar en la inauguración de la novena Feria del Libro y la Rosa, como se tenía programado. Todas sus actividades se reprogramaron para este sábado.

En su discurso, Jorge Volpi aludió a las figuras de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, cuya fecha de sus respectivos fallecimientos, el 23 de abril, dio pie siglos después a instituir el Día Internacional del Libro.

Evocó también a Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, autor, el primero, de quien la feria lo conemmora por el centenario de su natalicio; mientras, del segundo, el cincuentenario de la publicación de su novela cumbre, Cien años de soledad.