Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres sobre las olas navega por el mundo con esta misión

Barco con médicos para promover abortos seguros atraca en Guerrero
Foto
La embarcación Mujeres sobre las olas, ayer en el puerto de IxtapaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 33

El barco internacional Mujeres sobre las olas, que navega alrededor del mundo para ofrecer información sobre reproducción sexual y atiende a embarazadas con hasta nueve semanas que desean realizarse un aborto, arribó ayer a Ixtapa, Guerrero.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) informó que ahí se recibirá a las mujeres con embarazo no deseado para solicitar apoyo y que los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Señaló que con la colaboración de diversas organizaciones locales y nacionales se emprendió esta campaña para visibilizar la necesidad de la interrupción de embarazos seguros en el país.

Indicó que desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano. Refirió que mientras en Ciudad de México el índice de complicaciones es de 0.68 por ciento, en el resto del país, debido a las restricciones legales, es 36 por ciento. Además, 9.2 por ciento de muertes maternas están relacionadas con la interrupción del embarazo.

En un comunicado, señaló que la falta de acceso al aborto seguro y la criminalización de mujeres continúan vulnerando su derecho y acceso a la salud, al avance de la ciencia y a una vida digna.

Por ello, organizaciones como Red Define México, Católicas por el Derecho a Decidir, Mexfam, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, entre otras, hicieron un exhorto a los estados de la República donde el aborto está restringido legalmente a detener la persecución y encarcelamiento de las mujeres que después de someterse a un aborto inseguro o espontáneo, buscan atención médica en instituciones de salud.