Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talleres de prevención y promoción de la salud surten efecto

Se reduce índice de natalidad entre beneficiarios de Prospera
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 33

El índice de natalidad se reduce entre las familias más pobres del país, beneficiarias del programa Prospera, lo cual se observa en la cantidad de niños menores de cinco años inscritos. La cifra pasó de 1.6 millones en 2013 a 1.3 millones en 2016. Esto podría ser efecto de las citas médicas y talleres de prevención y promoción de la salud a los que las personas acuden.

Así lo afirmó Daniel Aceves, director del componente de Salud-Prospera del Seguro Popular. Recordó que desde su ingreso al programa, las familias asumen una corresponsabilidad para mantener los apoyos económicos para alimentación y educación. En el tema de salud, deben cumplir con visitas periódicas a los centros de salud y la participación en diversos cursos. Uno de ellos es el nuevo sobre educación comunitaria para fortalecer el apego madre e hijo desde el embarazo y desde esa etapa promover el sano desarrollo de los bebés.

Además de las medidas de prevención de enfermedades que se realizan en las clínicas, las familias reciben capacitación para el autocuidado de la salud, así como pláticas colectivas de acuerdo con la edad, sexo y condición de vida de cada individuo.

El objetivo, de acuerdo con el Informe de Resultados 2016 del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), es ampliar y reforzar conocimientos y prácticas para el autocuidado de la salud. Entre ellos están los métodos de planificación familiar para que las parejas puedan ejercer su derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos.

Daniel Aceves consideró que con estas acciones, el componente de salud de Prospera se ha constituido en un escudo de protección y blindaje para el bienestar de las familias y en específico para prevenir los embarazos de adolescentes. Uno de los efectos es la disminución en el número de hijos.

Estas son medidas de prevención y promoción de la salud que no se ven, ni son políticamente atractivas, pero se tienen que hacer, sostuvo.

Comentó que actualmente, hay casi 6 millones de familias beneficiarias de Prospera en el país. De 1.3 millones de niños menores de cinco años inscritos, 948 mil están dentro del Segu-ro Médico Siglo XXI del Seguro Popular. El resto son derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

En 2016 se otorgaron 39.7 millones de consultas médicas a los beneficiarios de Prospera, lo que significaría que durante ese año, cada familia acudió al menos seis veces a los servicios de salud.

Lo que se busca con Prospera es que, mediante la corresponsabilidad que asumen las familias en salud y enviando a los niños a la escuela para mantener la beca, realmente cambien sus condiciones de vida y se logre la interrupción generacional de la pobreza.