Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No sólo son los Duarte

Refrescos pueden producir demencia, dicen

Ivanka Trump en las grandes ligas

Astillero

Corrupción de OHL alcanza a presidente

Mordidas para campañas y políticos

Encarcelan a involucrados

¿Barbas a remojar en México?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

La confianza de Lagarde

Haití crece más que México

Trump y los deseosos

Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ XI

Motivación intrínseca y extrínseca y necesidades sicológicas básicas

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Sálvese quien pueda

Penultimátum

España: laicidad y fe

La Jornada Guerrero
Pantalla Nómada

No soy tu negro

Ruta Sonora

Goldfrapp

Breakbot

Hinds

Alan Rodríguez
Patricia Peñaloza
Francia: un escenario electoral inédito
E

l próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en un escenario político novedoso, ajeno al tradicional binomio político que ha dominado la vida institucional de ese país desde mediados del siglo pasado, conformado por una derecha bicápite (la gaullista y la liberal) y una dual alineada en torno al Partido Socialista Francés (PSF). Este último, actualmente en el gobierno, ha visto caer a su abanderado 7 por ciento de la preferencia electoral en los sondeos de intención de voto, y se da por descartado que no logrará pasar a una previsible segunda vuelta. La derecha, por su parte, se presenta dividida entre el republicano conservador François Fillon y el neoliberal Emmanuel Macron. En este proceso de sucesión ha vuelto a cobrar fuerza el ultraderechista Frente Nacional (FN), hoy representado por Marine Le Pen, hija del fundador de ese partido. Por otro lado, la reagrupación de izquierda Francia Insumisa (FI) y su candidato, Jean-Luc Mélenchon, han repuntado en semanas y días recientes y han logrado situarse entre las cuatro opciones principales.

El Correo Ilustrado

Felicitación y críticas al Issste

P

or este medio deseo hacer público mi agradecimiento a médicos, enfermeras y personal de apoyo del Hospital Darío Fernández del Issste por el gran sentido humanitario y entrega profesional que tienen en sus cuidados para quienes entramos hospitalizados en el área de nefrología de dicha institución. Asimismo, no evito señalar el evidente hacinamiento en las instalaciones, que resultan insuficientes para una demanda de enfermos que rebasa la capacidad del servicio médico, al grado de tener pacientes encamillados sobre el piso por falta de camas. También la escasez en rubros prioritarios como el abasto de medicamentos e insumos, por no mencionar otras carencias que podrían parecer menores (sillas de ruedas descompuestas, baños sin regaderas, falta de cortinas en estancias comunes para preservar un mínimo de pudor entre los internados, etcétera), pero que, en aras de sostener un trato siempre digno hacia los enfermos, merecen remediarse.

En marcha el Concejo de Gobierno y la candidatura indígenas
E

l propósito fundamental del seminario de reflexión crítica: Los muros del capital, las grietas de la izquierda, –convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las instalaciones de CIDECI-Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 12 al 15 de abril de este año–, fue analizar el contexto internacional, nacional, jurídico, político e ideológico en torno a la propuesta de integrar un Concejo de Gobierno Indígena para México, del cual resulte una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018. Además de los invitados a desarrollar cada uno de los temas acordados, la Comisión Sexta del EZLN y tres delegados [as] del Congreso Nacional Indígena (CNI) participaron activamente en las sesiones, aportando reflexiones que servirán como insumos para la reunión del CNI en mayo próximo.

Seguridad nacional en la era Trump
M

éxico tiene que considerar la posibilidad de una creciente amenaza externa. Históricamente, el concepto de fortificación es el resultado de una estrategia militar que se sirve de la defensa como primera línea de ataque.

Gilberto López y Rivas
Carlos López Benítez
¿Podemos seguir comentando al terrorismo?
E

n septiembre de 2014, surgieron en Nueva York expresiones sobre que México y EU deben constituir un sólido bloque defensivo, (respecto del terrorismo). Con otras palabras, esa misma idea está plasmada en el libro de Henry Kissinger: Word Order. La idea es sólida desde la interpretación de EU y preocupante por la unilateralidad de la concepción, frente a la que el gobierno mexicano no hizo comentarios.

Francia: las elecciones y el ‘antisistemismo’
N

o el terrorismo y no el identitarismo como hubieran querido algunos. Al final el principal fantasma que recorría la campaña presidencial en Francia era el ‘antisistemismo’. Supongo que habrá de calificarlo como otra de sus sorpresas.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski* / I
Paz mundial: discurso hueco
U

n pequeño país se ha permitido amenazar al territorio estadunidense con misiles atómicos intercontinentales. La determinación de Corea del Norte y el líder Kim Jong-un de dotarse de esa clase de armas es consecuencia de las acciones de Washington en otros países como Afganistán o Irak. Donald Trump más rápido que veloz contestó y subió de tono en su defensa del imperio actual. Contrarréplica de Corea del Norte: está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee. La cual tendrá la más dura reacción contra los provocadores.

José Cueli