Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan 63 registros sanitarios de fármacos para mejor control y curación de afecciones

El país necesita de la innovación para frenar la desigualdad: Narro

Los medicamentos se vinculan con 54% de las causas de mortalidad en el país, afirma la Cofepris

Foto
José Narro Robles, secretario de Salud, y Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, durante la novena liberación de medicamentos innovadores, ayer en la sede de la SsaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 31

A México le hace falta la innovación y hay capacidad para generarla. Como lo hace la industria farmacéutica con medicamentos originales para mejor control e, incluso, curación de enfermedades, también debe haberla para terminar con males añejos, como la desigualdad, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

En la presentación de 63 nuevos registros sanitarios para medicamentos innovadores que resuelven enfermedades en forma más eficiente y/o aumentan la esperanza de vida, el funcionario señaló que esto debe ser ejemplo para otros campos, como el social, donde también hace falta encontrar fórmulas para tener mayor capacidad de inclusión de los grupos marginados, y en general, para desafiar lo que ya se considera una verdad establecida.

Antes, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que los nuevos fármacos atienden males de 17 grupos terapéuticos y están relacionados con 54 por ciento de las causas de mortalidad en el país.

Destacó que entre las 63 moléculas originales que ya se podrán vender en el mercado mexicano están ocho biotecnológicos, los cuales son los primeros que se registran conforme a la norma oficial mexicana 257 sobre los mecanismos de aprobación de las moléculas obtenidas a partir de células vivas y mediante ingeniería genética.

Resaltó que México es el primer país que cuenta con reglas puntuales para la aprobación de biotecnológicos y biocomparables. Mencionó el caso del medicamento Tripligan C, para padecimientos oftalmológicos. Es el séptimo que hasta ahora tiene a México como país de lanzamiento.

Los estudios clínicos se efectuaron en territorio nacional, con lo que se generó la evidencia cabal de su calidad, seguridad y eficacia con pacientes mexicanos. Esto agilizó los trámites para la aprobación del registro sanitario.

Al acto realizado en la Secretaría de Salud (Ssa) asistieron, entre otros, Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma); Alexis Servín, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, y Jesús Ancer, secretario del Consejo de Salubridad General.

Sánchez y Tepoz comentó que desde 2012 y con el paquete presentado ayer, se ha autorizado el registro de 276 medicamentos innovadores que, al estar disponibles en el país se reducen sus precios respecto de lo que costaría adquirirlos en el extranjero.

Es el caso de apixaban (de marca comercial Eliquis) que en Estados Unidos vale 6 mil 607 pesos y aquí costará mil 164 pesos, 82 por ciento menos. Otro producto mencionado es el bromuro de aclidinio (Eklira Genuair) que vale 5 mil 31 pesos fuera del país, pero acá se comprará en 745 pesos.

Cuadro básico del Seguro Social

Además, se abre la posibilidad de que también estén disponibles en las instituciones públicas de salud, sobre todo con base en el acuerdo que podría concretarse este año entre el IMSS y la industria para incorporar las nuevas formulaciones al cuadro básico de medicamentos del organismo.

Alexis Servín reconoció la disponibilidad del director del Seguro Social, Mikel Arriola, para hallar un mecanismo que lo permita. Resaltó la importancia de la medida, principalmente ahora que se ha demostrado que dos terceras partes de la esperanza de vida que ha alcanzado la humanidad se explica por el acceso a medicinas innovadoras.

Aseguró que la industria farmacéutica está lista para colaborar con el sector salud para ampliar el acceso de los pacientes a estos productos, algunos de los cuales ofrecen la cura de enfermedades, como la hepatitis C. Otros tienen como beneficio un mejor control de padecimientos para evitar complicaciones, hospitalizaciones y muertes prematuras.