Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El portaviones Carl Vinson está en costas de Australia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 22

El portaviones estadunidense que, según recientes declaraciones oficiales, navegaba hacia la península coreana en medio de creciente tensión, todavía no empieza el viaje a la región, admitió este martes un funcionario de la Defensa de Estados Unidos.

Cuando se anunció el despliegue de la flota de ataque, muchos medios dijeron que los buques navegaban hacia Corea del Norte cuando, de hecho, navegaban en dirección opuesta.

La marina anunció el 8 de abril que se había ordenado a un grupo naval de ataque dirigido por el portaviones Carl Vinson navegar hacia el norte como medida de prudencia para disuadir a Corea del Norte de lanzar un eventual ataque.

Jim Mattis, jefe del Pentágono, aseguró el 11 de abril que el Vinson estaba en camino hacia la península y el presidente Donald Trump afirmó al día siguiente: estamos enviando una armada muy poderosa.

Sin embargo, un funcionario de la Defensa aseguró este martes a la agencia de noticias Afp que los buques permanecen frente a la costa de Australia. Una fotografía de la marina mostraba al portaviones frente a la isla indonesia de Java el fin de semana.

Van a zarpar hacia el norte a través del Mar de Japón en las próximas 24 horas, sostuvo la fuente, que solicitó mantener el anonimato.

El funcionario dijo que la flota no llegará a la región antes de la semana próxima, como mínimo, ya que hay miles de millas náuticas entre el mar de Java y el de Japón.