Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump pospone la guerra comercial con China, por sus esfuerzos de diálogo con Pyongyang

Pence reafirma el compromiso de EU de frenar las ambiciones de Norcorea

Shinzo Abe llama a una salida pacífica en la región al recibir al vicepresidente estadunidense

Foto
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, fue recibido ayer en Tokio por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Estamos con ustedes ciento por ciento, dijo el republicano al gobernante asiático, en referencia a la escalada de tensión en el área por los ensayos de Corea del Norte con misiles balísticosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 22

Tokio.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reafirmó este martes a Japón el compromiso de su país para frenar las ambiciones nucleares y balísticas de Corea del Norte, tras asegurar que los recientes bombardeos contra Siria y Afganistán revelan su determinación.

En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, elogió los esfuerzos de China por contener a Corea del Norte, y señaló que a cambio renunciará, por el momento, a iniciar una guerra comercial contra Pekín, según una entrevista grabada el lunes y difundida este martes.

Pence llegó a Japón procedente de Corea del Sur y de inmediato reafirmó que Estados Unidos mantendrá su alianza de hierro con Tokio. También reiteró a Pyongyang, que ha realizado varias pruebas nucleares y de misiles en desafío a sanciones de la Organización de las Naciones Unidas, que la era de la paciencia como estrategia terminó.

Corea del Norte realizó un ensayo fallido de lanzamiento de misil balístico el domingo pasado, después de que celebró el 105 aniversario del nacimiento de su líder fundador Kim Il-sung. El país ha aumentado su programa nuclear y de misiles, realizó dos ensayos nucleares y lanzó 20 misiles balísticos sólo el año pasado. Se teme que se esté preparando para un sexto ensayo nuclear.

La era de la paciencia estratégica ha terminado y aunque todas las opciones están sobre la mesa, el presidente Trump está decidido a trabajar en estrecha colaboración con Japón, Corea del Sur y todos nuestros aliados en la región, también con China, para lograr una resolución pacífica y la desnuclearización de la península coreana, insistió Pence poco antes de un almuerzo con el primer ministro Shinzo Abe.

Apreciamos el momento difícil que el pueblo japonés vive, con el aumento de la provocación a través del Mar de Japón. Estamos con ustedes ciento por ciento, declaró Pence.

Durante el encuentro, Shinzo Abe destacó la necesidad de encontrar una solución pacífica a la escalada de tensión en la región.

Pence respondió: siempre buscamos la paz como país, al igual que Japón, pero como sabe, la paz llega por conducto de la fuerza.

China, en tanto, hizo un llamado a la contención y también exigió una salida pacífica. El canciller Wang Yi aseguró que su nación está prepara para colaborar con todas las partes y volver a la mesa de negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Sabemos que la situación es difícil, pero cuanto mayores sean las tensiones, más tranquilidad necesitaremos y más urgente será encontrar oportunidades y posibilidades para abrir el diálogo, señaló Yi.

Hwang Kyo-ahn, presidente interino de Corea del Sur, dijo en una reunión de gabinete que reforzará su alianza con Estados Unidos y cooperará estrechamente con China para frenar a Norcorea.

Por lo pronto, Trump elogió los esfuerzos de China por presionar a Corea del Norte. En entrevista para la cadena Fox News declaró haber desarrollado una buena relación con el país asiático. ¿Qué voy a hacer? ¿Empezar una guerra comercial con China mientras está tratando de trabajar en un problema francamente más grande con Corea del Norte?, peguntó. “Estoy tratando a China con gran respeto. Ahora veremos qué puede hacer.

No he cambiado mi postura. China intenta ayudarnos. No sé si serán capaces, pero qué voy a hacer, atacarla por la manipulación de su moneda en medio de sus conversaciones con Corea del Norte?

La televisión norcoreana transmitió imágenes en las que aparece el líder norcoreano Kim Jong-un en un espectáculo exclusivo de artes militares llevado a cabo el domingo pasado durante la celebración del 105 aniversario del nacimiento de su abuelo Kim Il-sung.

En las imágenes transmitidas por la televisión se pueden observar misiles y lanzacohetes, además de espectadores que en su mayoría pertenecen a la milicia.

Mientras, en Bolivia, el presidente Evo Morales advirtió que la humanidad está en peligro de desaparecer a consecuencia de un holocausto nuclear; el poder atómico de Estados Unidos en los países occidentales nos está acercando peligrosamente a una conflagración.

Dijo sentirse preocupado por los conflictos de carácter internacional, las intervenciones, los bombardeos y las amenazas de nuevas guerras con bombas atómicas que dejan mucho que desear.

Por ello, llamó al mundo a repudiar las guerras y las intervenciones militares.

Evo Morales, indígena de tendencia izquierdista y aliado de Cuba y Venezuela, rechaza el papel de Estados Unidos en diferentes escenarios mundiales, como los conflictos en Siria, Irak y Corea del Norte.