Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Incompleta, la información patrimonial presentada por la panista, acusa Delfina Gómez

Reporta Vázquez Mota ingresos de $12 millones en 2016 y cuatro inmuebles

Superó al priísta Alfredo del Mazo

En su declaración 3 de 3 omite datos de la fundación Juntos Podemos, que recibió fondos públicos

Foto
Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, acudió ayer a un mitin en la Plaza de la Cruz, municipio de Cuautitlán, donde prometió apoyo económico a estudiantes de bachillerato, discapacitados y adultos mayoresFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 26

Valle de Bravo, Méx.

Josefina Vázquez Mota finalmente presentó su declaración 3 de 3 a la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad, donde reportó que en 2016 tuvo ingresos superiores a 12 millones de pesos. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura declaró ser dueña de cuatro inmuebles con un valor total de 20 millones de pesos.

La panista informó que 2 millones de pesos de sus ingresos son producto de consultorías o asesorías, 2 millones por rendimientos financieros, arrendamientos y regalías, y 7 millones 400 mil pesos por un crédito hipotecario.

En el reporte no aparece información alguna sobre los ingresos que obtuvo por su fundación, Juntos Podemos, que ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal.

En cuanto a sus propiedades, detalló que son una casa de 800 metros cuadrados de construcción en Huixquilucan, con un valor de 4 millones 250 mil pesos; un terreno de mil 500 metros cuadrados en Ocoyoacac, valuado en un millón de pesos, y dos departamentos en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, ambos de 7 millones 400 mil pesos, uno donado por su padre y el otro adquirido a crédito.

De los cinco candidatos a la gubernatura que han entregado su declaración 3 de 3 (que supuestamente debe incluir información patrimonial, fiscal y de intereses), Vázquez Mota es la que tuvo el año pasado los ingresos más elevados, con 12 millones de pesos, seguida del priísta Alfredo del Mazo, con 4 millones; el independiente Isidro Pastor, con 2 millones; Delfina Gómez, de Morena, con un millón 250 mil pesos, y Juan Zepeda, del PRD, con 750 mil pesos.

Por otra parte, Vázquez Mota y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se trasladaron ayer a las afueras del rancho que construyó en Valle de Bravo el ex gobernador priísta de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, y exigieron a Del Mazo y a Delfina Gómez, de Morena, aclarar sus supuestos vínculos con el ex mandatario detenido en Guatemala.

Del Mazo, dijo Anaya, nombró delegado de Banobras en Veracruz a Salvador Manzur, uno de los operadores financieros del entonces gobernador Duarte, cuando tuvo que salir de la Tesorería estatal por desvío de recursos.

De la texcocana, Anaya dijo que fue enlace de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz. Ella nos tiene que aclarar qué participación tuvo en la entrega mensual de 2 millones de pesos que hizo Javier Duarte a Morena.

Más tarde, de gira por Texcoco, Vázquez Mota se comprometió a devolver a los ciudadanos de ese municipio la seguridad que, dijo, perdieron en el gobierno de Delfina Gómez, con una policía en la que pueda confiar y que no represente una amenaza.

Dejará que rivales sigan enlodándose

Silvia Chávez y Javier Salinas Corresponsales

La candidata del partido Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acusó a su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, de presentar incompleta su declaración 3 de 3, pues no explicó en qué invirtió los mil millones de pesos que recibió del gobierno federal para su fundación, Juntos Podemos.

Gómez recorrió Cuautitlán, Coacalco y Tecámac, acompañada del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez fustigó que Vázquez Mota no aclarara en qué usó ese dinero, originalmente otorgado para apoyar a los migrantes. Dijo que en su reciente visita a Estados Unidos, mexicanos en ese país refirieron no haber recibido apoyo alguno de esa fundación.

Gómez Álvarez aseguró que de ganar las elecciones desaparecerán las casas del gobierno estatal, que representan un gasto extraordinario, y despachará en oficinas modestas.

Sostuvo que sus contrincantes están nerviosos e insisten en denostarla. Siguen mintiendo. Vamos a dejarlos que hagan lo que quieran, que sigan enlodándose, que sigan con sus problemas. Nosotros venimos a trabajar y les vamos a dar una lección de cómo se puede gobernar, aseveró.

Llamó a los ciudadanos no dejarse presionar por el gobierno, que los amenaza con quitarles programas sociales, y convocó a los maestros a no vender su dignidad, pues una vez que ella sea gobernadora analizará la reforma educativa.

Gómez Álvarez también ofreció atender la inseguridad y los feminicidios y comentó que en sus recorridos varias familias le han manifestado que no han tenido acceso a la justicia por falta de dinero.

Asimismo, se comprometió a duplicar la pensión para adultos mayores, otorgar pensiones a los discapacitados, becas para estudiantes de preparatoria, precios de garantía para productos del campo y garantizar el derecho de los jóvenes al empleo.